domingo, 11 de mayo de 2014

Chimpancés y seres humanos comparten rasgos de personalidad


chimpancé

Una nueva investigación sugiere que los chimpancés, los parientes vivos más cercanos al hombre, tienen rasgos de personalidad muy similares. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, encontró que los chimpancés no sólo poseen muchos de los mismos rasgos de la personalidad humana (desde amabilidad a extroversión), sino que éstos rasgos están estructurados de manera casi idéntica tanto en los seres humanos como en los chimpancés.



"Nuestro trabajo demuestra la posibilidad de utilizar los chimpancés como modelo para investigar la neurobiología de los procesos de la personalidad", dijo Robert Latzman, profesor asistente de psicología de la Universidad Estatal de Georgia, quien dirigió el equipo de investigación. "Sabemos que estos procesos están asociados con una variedad de resultados de la salud emocional y estamos muy contentos de poder continuar con la investigación de los vínculos."

Para analizar la personalidad de los chimpancés, los investigadores utilizaron una herramienta común que se llama Cuestionario de Personalidad Chimpancé. Se les pide a los médicos que clasifiquen a los chimpancés en 43 categorías basadas en sus observaciones de la conducta diaria de cada animal.

Los investigadores analizaron 174 de estos cuestionarios cumplimentados por los cuidadores de chimpancés del Centro Nacional de Primates Yerkes de la Universidad Emory. Los investigadores querían averiguar qué rasgos se conjugan en los chimpancés para formar rasgos generales más fundamentales, llamados meta caracteres.

Se encontró que estos meta -rasgos, que son los rasgos de personalidad más fundamentales para los chimpancés, a diferencia de los humanos que por lo general se clasifican en cinco tipos principales de personalidad, los chimpancés generalmente caen una de dos categorías: tipo dominante o "Alfa" o los tipos "Beta" más juguetones y sociales.

Sin embargo, los investigadores encontraron que ser un Alfa o Beta generalmente implica que un chimpancé posee ciertos rasgos de personalidad adicionales. En su estudio, los investigadores desmenuzaron los meta -caracteres en caracteres más pequeños. Y son esos rasgos más pequeños, los que se parecen mucho a los cinco principales rasgos de la personalidad de los seres humanos: la apertura, la escrupulosidad, la extraversión, la agradabilidad y el neuroticismo. Los chimpancés también tienden a exhibir una mezcla similar de rasgos, la dominación, la conciencia, extraversión, agradabilidad y el intelecto.

Entonces, ¿qué explica este sorprendente paralelo entre los humanos y los chimpancés? Los investigadores creen que tiene que ver con la similitud en la neurobiología de la especie, o la prevalencia de ciertas hormonas en el cerebro.

Los investigadores encontraron que los rasgos de personalidad del chimpancé se correlacionan con la función de una hormona llamada vasopresina. En los seres humanos se sabe que la vasopresina está involucrada en la regulación tanto del sentimiento de agresividad como en los sentimientos de amor y generosidad.

En los chimpancés, la vasopresina contribuye a que prevalezcan ciertos rasgos de personalidad, en los machos nacidos con una variante común en los genes que controlan la vasopresina, serían más dominantes y desinhibidos, mientras que las hembras con esta variación genética tienden a ser menos dominantes y más inhibidas.

Esta nueva investigación ha sido publicada el 21 abril en la revista PLOS ONE.


No hay comentarios :

Publicar un comentario