miércoles, 14 de mayo de 2014

Descubren un Exoplaneta que tarda 80,000 años en orbitar su estrella

This is an artist's impression of GU Psc b and GU Psc. Image credit: Lucas Granito.
This is an artist’s impression of GU Psc b and GU Psc. Image credit: Lucas Granito.
Este exoplaneta, llamado GU Psc b, ha sido descubierto por un grupo multinacional de astrónomos, dirigido por la doctora Marie-Eve Naud de la Universidad de Montreal, a través del método de imagen directa.

Su estrella es aproximadamente tres veces menos masiva que el sol y se encuentra en la constelación de Piscis, a 155 años luz de la tierra.

La doctora Naud y sus colegas estaban buscando alrededor de GU Psc porque la estrella había sido identificada como miembro de un grupo de estrellas jóvenes llamado AB Doradus (las estrellas jóvenes son los objetivos principales para la detección planetaria a través de imágenes, porque los planetas alrededor de ellas todavía se están enfriando y por lo tanto son más brillantes).

"Hemos observado más de 90 estrellas y encontramos un solo planeta, así que esto es realmente una rareza astronómica", dijo la doctora Naude, que es la autora principal del artículo publicado en la revista Astrophysical Journal

La observación de un planeta no permite directamente la determinación de su masa. En lugar de ello, los investigadores utilizan modelos teóricos de evolución planetaria para determinar sus características. El espectro de luz de GU Psc b obtenida del Observatorio Gémini Norte en Hawai se comparó a estos modelos demostrando que tiene una temperatura de unos 800 °C.

Descubren un planeta donde un año dura 80.000 de los terrestres Para conocer la edad de este planeta, debido a su ubicación en el AB Doradus, los astrónomos fueron capaces de determinar su masa, que es de 9.13 veces la de Júpiter. Esta a 2000 veces la distancia entre la tierra y el sol de su estrella, y tarda 80,000 años terrestres en darle una única vuelta. La distancia tan lejana a la que se encuentra de su estrella, es lo que ha permitido a los astrónomos obtener imágenes de este planeta, ya que no queda oculto por el resplandor estelar.

La gran distancia que lo separa de su estrella es lo que permite ser estudiado en profundidad con una variedad de instrumentos que proporcionarán una mejor comprensión de los exoplanetas gigantes en general. En los próximos años, el equipo espera detectar planetas similares a este pero más cercanos a sus estrellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario