jueves, 15 de mayo de 2014

Descubren en Argentina restos de un nuevo dinosaurio


dinosaurios

El hallazgo se ha publicado en el último número de la revista Plos ONE, se trata de los restos de un diplodócido encontrados en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Se trata de un brontosaurio, que vivieron en el jurásico superior (hace entre 144 y 200 millones de años). En Norteamérica abundan restos de estos animales y también se han hallado en España y África, sin embargo no había constancia que hubieran existido en América del Sur. Este dinosaurio es considerado como el último representante de esta familia encontrado hasta la fecha y el primero hallado en la mitad sur del continente americano.

Paleontólogos argentinos dijeron que es imposible asegurar que fuera el último espécimen en extinguirse, pero que sí saben qué es el último diplodócido que vivió del que tienen registro.

El nuevo dinosaurio ha sido bautizado como Lainkupal laticauda, que significa familia de cola ancha, lo cual hace referencia a esta característica particular de este dinosaurio. El ancho de las vértebras de la base de la cola hace pensar que este dinosaurio poseía una importante musculatura caudal que le permitía realizar movimientos laterales con mucha más precisión y fuerza que otros diplodócidos. Ya de por sí se sabía que esta clase de dinosaurios poseían una larga cola con fuerte musculatura que le permitía realizar movimientos en forma de látigo como herramienta defensiva. No obstante esta condición está mucho más desarrollada en este nuevo espécimen, además que el tamaño total de este dinosaurio no supera los 9 m de largo frente al resto de su especie que superaban ampliamente los 20 m de longitud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario