Translate - Traductor

martes, 20 de mayo de 2014

Perros entrenados detectan el cáncer de próstata

Perros entrenados para detectar el cáncer de próstata

Un nuevo estudio publicado por  Gian Luigi Taverna del Hospital de Investigación de Humanidades de Milán ha presentado pruebas de dos perros capaces de detectar el cáncer de próstata con una precisión excepcional . Los hallazgos fueron presentados el Domingo, 18 de mayo en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología en Orlando, informó Reuters.


 Se espera que mediante la comprensión de cómo estos animales son capaces de hacer estas identificaciones positivas , los científicos pueden desarrollar una " nariz electrónica " que ofrezca una proyección rápida, no invasiva para el cáncer .

Dado que la detección temprana es fundamental para superar el cáncer , lo mejor es descubrir anomalías antes que los pacientes desarrollen síntomas , lo que no siempre es factible. Ciertas enfermedades , como el cáncer de páncreas o de ovario, no se vuelven sintomáticos hasta casi el final de la tasa de supervivencia de 5 años. El procesamiento de sangre y orina son lentos y costosos, por lo que son una mala elección para un examen de rutina.

Ciertos animales tienen un avanzado sentido del olfato que les permiten oler e identificar los compuestos orgánicos volátiles (COV) asociados con ciertos tipos de cáncer cuando se les expone a  muestras de aliento o de orina . Los animales como los perros pueden ser entrenados para responder de una manera determinada para indicar la presencia de la enfermedad , mientras que algunas moscas de la fruta han sido diseñadas genéticamente para brillar cuando se encuentran con ciertos compuestos orgánicos volátiles.

Los investigadores italianos utilizan dos pastores alemanes que habían recibido previamente entrenamiento en la búsqueda de explosivos. Después de cinco meses de entrenamiento de refuerzo positivo , los perros se pusieron a prueba con 430 muestras de orina y se encargaron de identificar el cáncer de próstata. De las 430 muestras , 200 procedían de pacientes con cáncer de próstata diagnosticado , y el otro 230 sirvió como control . Uno de los perros fue capaz de identificar a los pacientes con cáncer de próstata con un 100 % de precisión y los controles con un 98 % de precisión. El otro perro también lo hizo bastante bien, mediante la identificación de la enfermedad , con el 98,6 % de precisión y descartó controles el 96,4 % de las veces . Se necesitan más estudios para verificar estos hallazgos , tales como el uso de diferentes perros entrenados y diferentes muestras.

Los científicos tienen mucho que aprender acerca de cómo se detectan estos compuestos orgánicos volátiles. Los perros tienen cerca de 40 veces más células olfativas que los seres humanos , lo que nos deja mucho que aprender acerca de cómo se perciben estos olores residuales. En la actualidad, diferentes laboratorios de todo el mundo están utilizando animales para ayudar a detectar la vejiga , ovario , mama, pulmón y próstata . El objetivo final de este campo de investigación es el desarrollo de un dispositivo que combine  la espectrometría de masas y la cromatografía de gases que pueda analizar las muestras de laboratorio de forma rápida y sencilla.




No hay comentarios :

Publicar un comentario