Translate - Traductor

lunes, 21 de mayo de 2018

Ácido fólico en el embarazo: el gen MTHFR explica por qué los beneficios pueden diferir

En general, se recomienda que todas las mujeres tomen ácido fólico, tanto mientras intentan quedar embarazadas como durante las primeras 12 semanas de embarazo. Esto se debe a que el ácido fólico se considera muy importante para el desarrollo de un feto sano.
Pero recientemente, se ha afirmado que este enfoque de "talla única" puede ser incorrecto y que algunas mujeres embarazadas pueden beneficiarse más de otras alternativas al ácido fólico. Específicamente, se ha descubierto que las formas de un determinado gen que varía entre las personas puede afectar la forma en que el cuerpo utiliza el ácido fólico.
2018-05-12_7-08-03.jpg
www.shutterstock.com
Los términos "ácido fólico" y "folato" a menudo se usan indistintamente para describir la vitamina B9, pero no son exactamente lo mismo. Folato a menudo se llama a la forma natural de la vitamina B9, que se encuentra en vegetales de color verde oscuro, incluidos el brócoli, las espinacas y las legumbres secas. El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, que se encuentra en los suplementos y también se agrega a los alimentos procesados o "fortificados".

Al comer alimentos con alto contenido de folato regularmente, la mayoría de las personas debería poder obtener la cantidad necesaria (200 mcg por día). Sin embargo, para algunas personas, se necesita más cantidad recomendada de folato.
Se sabe que el folato o el ácido fólico es muy importante para el desarrollo de un feto sano. Esta es la razón por la cual se aconseja a todas las mujeres embarazadas y mujeres que intentan tener un bebé que tomen el doble de esta cantidad (400 mcg por día), o incluso más en ciertos casos, para ayudar a prevenir el riesgo de defectos de nacimiento en bebés por nacer.
Sería casi imposible obtener este ácido fólico solo de fuentes naturales. Es por eso que el ácido fólico a menudo se prescribe a las mujeres embarazadas en forma de suplementos.
También es la razón por la cual el ácido fólico se agrega a los granos (este proceso se llama fortificación) en muchos países. Recientemente, ha habido un impulso para hacerlo obligatorio en el Reino Unido.
Comprender la ciencia
Las personas difieren en la cantidad de folato que necesitan y reciben en su dieta, y esto se puede corregir con suplementos. Pero las personas también difieren en la cantidad de folato o ácido fólico que necesitan para su salud, según la actividad del "gen MTHFR".
Para comprender por qué esto es importante, antes que nada necesitamos saber un poco más sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Hay 20,000 genes en el genoma humano. Cada uno de estos genes proporciona instrucciones en forma de una secuencia de ADN para producir una proteína específica. Las proteínas desempeñan varias funciones importantes en nuestro cuerpo: desde la construcción de nuestras células hasta el funcionamiento de nuestro cerebro.
Uno de estos genes, el gen MTHFR, proporciona las instrucciones para preparar la proteína metilentetrahidrofolato reductasa. Esta proteína es un elemento clave en el complejo proceso de conversión del ácido fólico (o folato) que recibimos con alimentos en metilfolato, la forma que nuestro cuerpo puede utilizar.
El gen MTHFR es responsable de la cantidad de metilfolato que se produce en el cuerpo. Nuestro cuerpo necesita metilfolato para un metabolismo adecuado. Si no hay suficiente folato de metilo en el cuerpo, puede causar muchos problemas graves de salud .
2018-05-12_7-09-39.jpg
www.shutterstock.com
El MTHFR explicado
Todas las personas tienen dos copias del gen MTHFR: una copia es heredada de la madre y otra copia es heredada del padre. Cada copia del gen puede ser normal o tener un defecto, un cambio en la secuencia de ADN que afecta la cantidad de proteína que este gen puede producir.
Estos defectos se llaman mutaciones. La mutación común en el gen MTHFR es un cambio único en la secuencia de ADN que reduce la actividad de la proteína producida. Alrededor del 10-15% de las personas tienen ambas copias del gen afectado por esta mutación.
Estas personas tienen una actividad muy baja de la proteína MTHFR en el cuerpo. Esto da como resultado una capacidad muy reducida del cuerpo para convertir el ácido fólico en una forma utilizable y puede conducir a la acumulación del aminoácido homocisteína, que es tóxico para el cuerpo.
Se ha encontrado que la mutación del gen MTHFR es uno de los factores que aumenta el riesgo de cáncerenfermedades cardiovascularesinfertilidadmigraña y problemas de desarrollo fetal. También se ha encontrado que aumenta el riesgo de depresión, esquizofrenia y demencia.
Tomar complementos o no
Se dice que una dieta rica en folato es particularmente importante para aquellos con la mutación en el gen MTHFR. Las personas con una mutación en el gen pueden verse más afectadas si no reciben suficiente ácido fólico con los alimentos.
Se ha demostrado que las personas con esta mutación se ven más afectadas en Asia que en los países que usan la fortificación de granos con ácido fólico, como los EE. UU., Australia y Nueva Zelanda. Pero se necesitan más estudios para probar si las alteraciones en la dieta y el uso de suplementos de folato pueden ser suficientes para superar los efectos negativos para la salud causados por las mutaciones del gen MTHFR.
También se necesita precaución con altas dosis de suplementos de ácido fólico en mujeres embarazadas con diferentes formas del gen MTHFR ya que la ingesta muy alta de folato puede tener efectos negativos involuntarios en sus descendientes, particularmente en el desarrollo cerebral temprano, como lo demuestran los estudios recientes en humanos y animaless. Pero, en última instancia, los estudios futuros son fundamentales para determinar un límite seguro para todas las personas, y en particular para las mujeres embarazadas, que tienen diferentes perfiles genéticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario