Translate - Traductor

lunes, 28 de mayo de 2018

¿Qué sucede en el cerebro cuando te vuelves a conectar con un EX?

Los expertos dicen que el vínculo neurológico que ocurre entre los amantes jóvenes no es diferente del apego que un bebé forma con su madre. Las hormonas como la vasopresina y la oxitocina son clave para ayudar a crear un sentido de cercanía en las relaciones y desempeñar un papel protagonista en ambos escenarios.
DSC-MM0417_01.jpg
Gorynvd/Shutterstock
Si esa persona fue tu primera, mejor o más íntima, la marca es aún más indeleble. Dicha codificación preferencial en el cerebro es una de las razones por las que las historias de personas que se vuelven a conectar ya sea en la escuela secundaria o la universidad son comunes.
"La persona con la que se tiene el primer orgasmo, especialmente si esa persona le da cariño después, establece un patrón sobre lo que le parece atractivo", dice Jim Pfaus, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Concordia en Montreal.


Es algo así: según un estudio de 2010 publicado en The Journal of Neurophysiology, los sentimientos de amor romántico desencadenan el sistema dopaminérgico del cerebro, que nos lleva a repetir experiencias placenteras. Los opiáceos naturales del cerebro ayudan a codificar la experiencia, y la oxitocina actúa como el pegamento que ayuda a forjar esos sentimientos de cercanía.
"La oxitocina libera una red de actividad cerebral que amplifica señales visuales, olores y sonidos",
explica Larry Young, profesor de psiquiatría en la Universidad de Emory en Atlanta. Eso, más los efectos de los opiáceos naturales y la dopamina de tu cerebro, y los rasgos de tu pareja soñada, dejan una especie de huella digital neuronal. Esas preferencias se conectan a su sistema de recompensas, al igual que una adicción.
"El cerebro desarrolla vías basadas en patrones aprendidos",
dice la experta en amor Helen Fisher, investigadora sénior del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana.
"Entonces, si estableces un patrón poderoso de que esta persona fue tu compañera de vida, tu cerebro puede retener los rastros de ese circuito, incluso después de que hayas establecido un vínculo con alguien nuevo".
Incluso las criaturas propensas a la promiscuidad, como las ratas, a menudo están preparadas para volver a visitar a su primer compañero que induce placer, según un estudio de 2015 en coautoría de Pfaus. Y parece que los humanos pueden seguir un patrón similar.

Cuando volver a conectar tiene sentido

La mayoría de las personas tiene un amor perdido del que se acuerdan. Alguien que sostuvo tu mano en momentos transformadores y te ayudó a definirte. La investigación sobre el amor apoya la idea de que es psicológicamente tóxico reconectarse con un amor anterior con quien aún te sientes apegado; el cerebro se ilumina de la misma manera que un adicto a la cocaína.
Pero, a menos que seas soltero, divorciado o viudo, probablemente sea mejor evitar buscar ese viejo amor en Facebook. Según la psicóloga Nancy Kalish, profesora emérita de la Universidad Estatal de California en Sacramento, cuando las redes sociales colisionan con un matrimonio generalmente feliz, los resultados pueden ser desastrosos. En su estudio un enorme 62 por ciento de personas casadas terminó teniendo una aventura con su ex, a pesar de que no llegaron a ellos con ningún plan en mente.
"No se puede comparar a la persona con la que se experimentó ese amor inicial o temprano con alguien con quien ha tenido un amor profundo y duradero durante muchos años a lo largo de un matrimonio", dice Kalish. "Ambos son buenos y ambos son poderosos".
Entonces, antes de seguir a un ex en Twitter, enviarles un mensaje de Facebook o acecharlos en Instagram, tenga en cuenta dos factores importantes: ¿es soltero? Y si no, ¿estás preparado para que reconectarte con tu ex pueda devastar tu relación actual? Si la respuesta a cualquiera de las preguntas es "sí", podría ser agradable la reunión con un viejo amigo.
Fuente: Artículo extraído del análisis de Discover

No hay comentarios :

Publicar un comentario