miércoles, 14 de mayo de 2014

Acido Hialurónico: descubierta una nueva causa de la epilepsia

Epilepsia
Image credit: Epilepsy Foundation.
Las deficiencias de ácido hialurónico, una sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo atrae moléculas de agua, pueden llevar a ataques epilépticos espontáneos, según un nuevo estudio publicado en la edición de abril de la revista Journal of Neuroscience.

En ácido hialurónico, también llamado hialuronato, es una molécula de polisacárido ampliamente distribuido por todo el tejido conectivo, epitelial y tejidos neurales, incluyendo el espacio extracelular del cerebro.

"El ácido hialurónico es ampliamente conocido como un componente estructural clave del cartílago y muy importante para mantenerlo sano. Curiosamente, se ha revelado que el cerebro adulto también contiene una gran cantidad de ácido hialurónico, pero poco se sabe acerca de su función en el cerebro", dijo el autor principal del estudio, el profesor Yu Yamaguchi de Sanford- Burnham Medical Research Institute .

"Este es el primer estudio que demuestra el importante papel de esta molécula única para el funcionamiento normal del cerebro, y que su deficiencia puede ser una causa de trastornos epilépticos. Una mejor comprensión de la forma en que el ácido hialurónico regula la función cerebral, podría conducir a nuevos enfoques de tratamiento para la epilepsia".

La matriz extracelular del cerebro tiene una composición molecular única. Estudios anteriores se centraron en la función de moléculas matrices en la adhesión celular y en el camino de los axones durante el desarrollo neuronal. En los últimos años, se ha centrado más la atención en el papel de estas moléculas en la regulación de las funciones fisiológicas en el cerebro adulto.

Se cree que este estudio será muy importante para la investigación de la epilepsia en general, ya que puede conducir a nuevas terapias anti-epilépticas sobre la base de la preservación de ácido hialurónico, lo cual aumenta aún más la importancia para la comunidad biomédica en general y el público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario