viernes, 9 de mayo de 2014

En una cueva de Málaga hallan microorganismos para fabricar antibióticos


Vista de uno de los puntos de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria (Málaga)

El hallazgo se ha producido mientras limpiaban la gruta de organismos fototróficos, que son los responsables del mal verde. El informe final elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, revela la existencia de microorganismos productores de compuestos bioactivos de interés médico, por lo cual la cueva localizada en Rincón de la Victoria (Málaga) será declarada como un reservorio de diversidad biológica.

Se ha comunicado que, según el informe técnico, aunque existe arte rupestre en la cueva, se puede conciliar la conservación de la biodiversidad con la  de las pinturas estableciéndose zonas de existencia de los microorganismos lejos de los supuestos pictóricos. Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre las condiciones ambientales de la gruta y se controlará la posible dispersión de microorganismos. Además, según el estudio técnico muchos de los microorganismos de la gruta pueden ser especies nuevas para la ciencia.

El Ayuntamiento de la zona colabora con varias asociaciones arqueológicas para llevar a cabo la limpieza exterior de la gruta, mejorar la iluminación al igual que llevar adelante el proyecto de una página web donde se proyectarán todas las cavidades en 3D para que pueda ser visitada por Internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario