martes, 20 de mayo de 2014

Cañones ocultos en Groenlandia significan una subida mayor del nivel del mar

Cañones de hielo en Groenlandia
credit: NASA

Científicos de la NASA y la Universidad de California, Irvine (UCI), han encontrado que los cañones bajo los glaciares oceánicos de Groenlandia son más profundos y más largos de lo que se pensaba anteriormente, aumentando la cantidad estimada en la subida del nivel del mar.

"Los glaciares de Groenlandia son propensos a retirarse rápidamente y más hacia el interior de lo previsto, según con esta topografía bastante diferente que hemos descubierto", dijo Mathieu Morlighem, un científico del proyecto adjunto de la UCI, que es el autor principal del nuevo trabajo de investigación. Los resultados fueron publicados el domingo en la revista Nature Geoscience.

La pérdida de hielo de Groenlandia se ha acelerado en las últimas décadas. Sin embargo, los modelos de la capa de hielo más antigua predijeron que la aceleración sería temporal debido a que los glaciares se funden  de nuevo rápidamente en un terreno más alto y se estabiliza. Por lo tanto, los modelos proyectan que la contribución de Groenlandia al aumento global del nivel del mar sería limitado.

La nueva topografía muestra una zona Sur desigual, con un desmoronamiento en la costa formada por más de 100 cañones debajo de los glaciares que desembocan en el océano. Muchos cañones están muy por debajo del nivel del mar, unos 100 km tierra adentro. La parte superior, que es donde los glaciares podrían estabilizarse, está mucho más lejos de la costa de lo que se pensaba. el hallazgo pone en duda la idea de que la reciente pérdida de hielo acelerada sería de corta duración.

La topografía del lecho rocoso enterrado bajo la capa de hielo de Groenlandia, se ha estimado usando ondas de radar de penetración de hielo. Sin embargo el hielo húmedo y fracturado a lo largo de la costa sur ha bloqueado los sondeos del radar lo que provocó que grandes franjas del lecho quedaran invisibles. Para superar ese problema, los científicos desarrollaron una técnica avanzada para crear un mapa más preciso. La técnica hace el mejor uso de varios tipos de datos: las mediciones de espesores de hielo a través del radar de a bordo; datos de interferometria de radar por satélite sobre la velocidad y la dirección del movimiento del hielo; y estimaciones de las nevadas y la superficie que se funde con el mar. Mediante la combinación de estos diferentes tipos de datos, fueron capaces de cartografiar la topografía del lecho a lo largo de los márgenes de Groenlandia con una precisión y detalle sin precedentes.

"Hemos sido capaces de dar un salto cualitativo en el conocimiento de la topografía del lecho debajo de las capas de hielo en la última década, gracias a la llegada de las misiones como la Operación IceBridge de la NASA, en combinación con los datos del satélite sobre la velocidad a la que estas capas de hielo están fluyendo", dijo el coautor del estudio Eric  Rignot de la UCI y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

El mismo equipo de investigación reportó nuevos hallazgos sobre el deshielo de los glaciares en la Antártida Occidental la semana pasada.

"En conjunto, los documentos muestran claramente que las capas de hielo del globo contribuirán mucho más a la subida del nivel del mar que lo que muestran las proyecciones actuales", dijo Rignot.


No hay comentarios :

Publicar un comentario