Translate - Traductor

jueves, 22 de mayo de 2014

Los misteriosos círculos de Namibia

Anillos de hadas
STEPHAN GETZIN/UFZ

En regiones del sudoeste de África, se encuentran una gran cantidad de extraños círculos rodeados de vegetación. Sus medidas varían desde unos pocos metros a los 20 m de diámetro, y reciben el nombre de anillos de hadas. Hace décadas que nadie puede responder con certeza quién crea estos círculos, aunque los científicos han hecho investigaciones.


Una de las cosas que más llama la atención es que su patrón de distribución es marcadamente regular lo cual hace pensar que los círculos se forman debido a la competencia por el agua entre la vegetación. Hasta el presente se han expuesto varias teorías sobre la formación de estos extraños círculos, siendo la más popular la que plantea la hipótesis de que son el trabajo de las termitas, que alimentándose de las raíces de los pastos, terminan por secarlos y producir la formación del círculo.

Otros científicos piensan que es debido a los hidrocarburos que emanan de las profundidades de la tierra y otro grupo cree que la causa es el crecimiento autorregulado de la hierba que provoca el patrón espacial. Científicos alemanes, italianos e israelíes han estado analizando la ubicación exacta y la distribución de los anillos desde imágenes aéreas, y se dieron cuenta que los círculos se distribuyen de una forma sorprendentemente regular y homogénea, cosa bastante rara en la naturaleza lo cual desacredita la teoría de las termitas, ya que no hay ninguna prueba que demuestre que los insectos son capaces de crear estas estructuras tan homogéneas y a gran escala.

Por tanto, la causa más probable que hoy se contempla es la competencia local entre las plantas y la vegetación por los recursos. Los investigadores simularon esta situación bajo el suelo y los patrones resultantes de distribución espacial de la vegetación fueron bastante similares. Por ello para los investigadores, esto representa una evidencia convincente de que los círculos pueden ser el resultado de un crecimiento autoorganizado de la hierba.





No hay comentarios :

Publicar un comentario