Translate - Traductor

viernes, 2 de mayo de 2014

Un nuevo elemento para la tabla periódica: el 117

Nuevo elemento 117
La tabla periódica se ha ampliado, con la confirmación del elemento (que aún no tiene nombre) 117.

En 2010 una colaboracion de Rusia y EE.UU, anunciaron que habían producido los átomos de un elemento con 117 protones, llenando un vacío en la tabla que se produjo cuando apareció el elemento 118 cuatro años antes. Sin embargo la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) insiste en que dos equipos independientes deben corroborar el experimento, antes de permitir que nuevos elementos se agreguen a la tabla periodica. Un experimento que ha llevado cuatro años, pero que finalmente se ha conseguido.


"Hacer el elemento 117 está en el límite de lo que hoy es posible realizar, es por eso que es un triunfo crear e incluso identificar algunos de estos átomos", dice el profesor David Hinde de la Universidad Nacional de Australia, uno de los autores del artículo publicado hoy en Physical Review Letters.

El elemento 117 es el más reciente de los seis primeros elementos anunciados por el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Rusia. De estos 113 , 115 y 118 permanecen sin confirmar.

Una muestra tan pequeña no permite que aprendamos mucho sobre la química del elemento 117 .Su posición en la tabla periódica le coloca debajo de los gases halógenos como el flúor y el cloro, pero la fuerte capacidad para capturar electrones que convierte a estos en tan reactivos se debilita a medida se baja por la tabla, y de hecho se piensa si se podría producir la suficiente cantidad como para observar las interacciones químicas que serían más bien de perder electrones que ganarlos .

No hay comentarios :

Publicar un comentario