sábado, 24 de mayo de 2014

Meteorito en Marte deja un enorme cráter

Meteorito en Marte deja un enorme cráter
NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Un nuevo cráter en Marte fue captado por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA, con un tamaño de 48.5 m por 43.5 m (la mitad de un campo de fútbol) que apareció por primera vez en la primavera de 2012.

Los investigadores creen que el impacto de un meteorito que creó este nuevo cráter fue precedido por una explosión en el cielo de Marte cuando un asteroide chocó contra la atmósfera. Es el mayor cráter de impacto descubierto recientemente y ha sido documentado con imágenes de antes y después. La ráfaga de aire y el impacto oscurecieron  la superficie de Marte de unos 8 km de ancho, es la mancha oscura que aparece en las imágenes tomadas por la cámara meteorológica de la nave MARCI (Mars Color Imager).

Bruce Cantor, de Malin Space Science Systems, notó una mancha oscura poco visible cerca del Ecuador del planeta hace unos dos meses. "No era lo que estaba buscando, yo estaba realizando mi monitoreo del clima habitual y algo me llamó la atención", dijo.

Cantor comenzó a examinar imágenes anteriores encontrando que la mancha oscura estaba presente hace un año, pero no hace cinco años. Finalmente determinó que el impacto se produjo entre el 27 y el 28 marzo 2012.


La imagen tomada por la cámara de alta resolución HiRISE a bordo del MRO, reveló más de una docena de cráteres más pequeños cerca de los dos mayores, muy posiblemente creados por trozos del asteroide o impactos secundarios del material expulsado de los cráteres principales durante el impacto. Los científicos explican que el objeto que produjo el impacto media alrededor de 3 a 5 m de largo. Debido a que Marte tiene mucho menos atmósfera que la Tierra, los meteoritos tienen más probabilidades de penetrar en la superficie y causar cráteres más grandes.







No hay comentarios :

Publicar un comentario