Translate - Traductor

sábado, 10 de mayo de 2014

El Yellowstone de Marte

El Yellowstone de Marte
NASA/JPL-Caltech/Arizona State University
Una de las características más prominentes de Marte es una zona volcánica conocida como la protuberancia de Tharsis, una zona casi circular de 2000 km de ancho (en la foto representado en tonos rojo y marrón) cerca del Ecuador del planeta que llega en alguna de sus partes a 10 km de altura.

El vulcanismo es probablemente impulsado por una erupción de material caliente que brota de las profundidades del planeta. Usando las mediciones de campo gravitacional del planeta y las elevaciones (que van desde baja -azul -hasta alta -blanco -) tomadas desde la órbita, los investigadores han identificado una franja de corteza más gruesa de lo normal que puede marcar la migración lenta pero constante del volcán, alimentando el punto caliente del polo sur del planeta.

Curiosamente, señala el equipo, el patrón general de terreno en esa región de Marte es similar a la zona oeste de los Estados Unidos, donde la topografía más alta de lo normal del río Snake de Idaho, no coincide con la presunta ruta del punto caliente que impulsó el vulcanismo pasado, así como la actividad geotérmica actual en y alrededor del Parque Nacional de Yellowstone.

No hay comentarios :

Publicar un comentario