Translate - Traductor

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un Chip que detecta el cáncer en etapas precoces


Nano chip para detectar el cáncer
Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas ha desarrollado un nanochip con nanopartículas de oro capaz de detectar marcadores del cáncer en las proteínas de la sangre. El dispositivo puede detectar concentraciones muy bajas de marcadores de cáncer, lo que permite el diagnóstico de la enfermedad en sus etapas más tempranas.

Este nano dispositivo es una gran promesa para futuros tratamientos contra el cáncer, no sólo debido a su fiabilidad, sensibilidad y potencial bajo costo, pero también debido a su fácil utilización y traslado, lo cual facilitaría el diagnóstico eficaz y los procedimientos de tratamiento adecuados, en lugares remotos con difícil acceso a hospitales o clínicas médicas.

El coordinador del proyecto, el profesor Romain Quidant, explicó que aunque el dispositivo es muy compacto (sólo unos pocos cm2), alberga varios sensores distribuídos a través de una red de micro canales fluídos lo que le permite llevar a cabo múltiples análisis.

Nanochip para detectar el cáncerLas nano partículas de oro se encuentran en la superficie del chip y se programan químicamente con un receptor del anticuerpo, de manera tal que sean capaces de atraer específicamente los marcadores de las proteínas que circulan en la sangre. Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, ésta circula a través de los micro canales y si los marcadores del cáncer están presentes en la sangre, éstos se adhieren a las nanopartículas que se encuentran en los micro canales, provocando cambios en lo que se conoce como la "resonancia plasmónica". El dispositivo controla estos cambios proporcionando así una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

El proyecto fue publicado en el portal The Institute of Photonic Sciences





No hay comentarios :

Publicar un comentario