Translate - Traductor

jueves, 15 de mayo de 2014

Cascada de dunas en un cráter de Marte

Cascada de dunas en Marte

Nuevo mosaico de la ESA Mars Express muestra un campo giratorio de dunas oscuras en forma de cascada en unos pozos hundidos dentro de un gran cráter de impacto. El mosaico fue creado a partir de dos imágenes tomadas 7 del diciembre de 2005 y el 9 enero 2014, y se centra en los 108 km de ancho del cráter Rabe. La región es de 320 km al oeste de la gran cuenca de impacto Hellas, a medio camino entre el Ecuador del planeta y el polo sur.

Las dunas esculpidas por el viento y los cráteres de impacto son características comunes en Marte, pero aquí podemos verlos combinados, creando una impresionante imagen. El cráter Rabe tiene una topografía interesante: su suelo plano tiene una serie de cráteres  más pequeños y grandes pozos dentro de el. La mayor parte del material de la duna se asienta sobre la remanente plana del fondo del cráter original, pero a continuación algunas caen de manera espectacular hacia los hoyos inferiores.



Algunas dunas tienen entre 150 -200 m de altura y sus patrones de remolinos indican la dirección predominante de los vientos que han azotado al cráter a través del tiempo. Las dunas están hechas de material basáltico, una roca volcánica común que se depositó ampliamente en Marte en el pasado. La región que aquí se muestra fue cubierta posteriormente por otras capas de material, que ahora se descubren por la erosión del cráter en sí mismo.

Unas partes del cráter revelan capas distintas de material oscuro en sus paredes, y una posible interpretación es que el cráter de impacto perforó la superficie superior para revelar estas capas ocultas. Con el tiempo, este material ha sido erosionado y arrastrado por el viento para formar las dunas que vemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario