Translate - Traductor

martes, 20 de mayo de 2014

Japón quiere instalar una planta de energía solar en el espacio

Planta de energía solar en el espacio
Foto:  JAXA

Japón quiere instalar una planta de energía solar el gigante en el espacio, recolectar energía del sol, sin restricciones de tiempo, estaciones o la hora del día, supondría un suministro constante de energía verde a la en Tierra. Dicho proyecto está en manos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, y podría llevarse a cabo en poco más de una década.


La idea de una planta de energía en el espacio no es nueva. Ya en 1968, el ingeniero aeroespacial estadounidense Dr. Peter Glaser fue pionero en el concepto de energía solar espacial y propuso el despliegue de los paneles solares gigantes en el espacio con el fin de generar las microondas que pueden ser transmitidas a la Tierra para producir electricidad. El concepto despertó un gran interés incluso de la NASA, pero se detuvo en los años 80 debido a los altos costos involucrados. Japón, sin embargo, continuó con la idea y actualmente es el líder mundial de los sistemas de energía solar espacial del proyecto (SSPS).

Este satélite colosal, se situaría en torno a los 36,000 km por encima del de la Tierra, tendría varios kilómetros de largo y pesaría unas 10,000 toneladas métricas. Estos paneles solares flotantes en realidad estarían atados a una estación en el suelo de la tierra con el fin de mantener al satélite en un punto fijo en la órbita geoestacionaria. El modelo propuesto incluye también un conjunto de espejos que reflejan la luz del sol en los paneles de manera que cuando el satélite no está frente al sol, aún puede recibir su luz.

La parte realmente difícil es conseguir que toda esa energía solar llegue a la Tierra para que podamos usarla. Hay dos maneras posibles que implican la conversión de la energía solar en rayos láser o microondas, o tal vez incluso una combinación de ambos, que luego se retransmitía a un centro receptor situado en la Tierra. Ya actualmente están en curso experimentos para decidir qué opción sería más eficiente.

Estos paneles solares espaciales tendrían una eficiencia de alrededor de 5 a 10 veces más que los sistemas de conversión de energía solar en tierra. Por otra parte las emisiones de CO2 serían bajas y sólo serían emitidas por la instalación receptora. Se predice que esta planta de energía solar sería capaz de procesar alrededor de 1 gigavatio de potencia, que es una cantidad similar a las centrales nucleares.

Aunque Japón es el país líder en cuanto a lo que SSPS respecta, en realidad los costos serían tan astronómicos que se requerirían posibles contribuciones de otros países. Esta idea puede parecer un poco exagerada, pero JAXA cree estar cerca de poder convertir esta visión en una realidad.






No hay comentarios :

Publicar un comentario