jueves, 1 de mayo de 2014

La dieta de la madre puede alterar el ADN del niño


Metilación del ADN

Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications , ha encontrado que la dieta materna en el momento de la concepción puede influir en ciertas propiedades del ADN del niño . Esto podría tener consecuencias para toda la vida .

Los investigadores que realizaron este estudio querían observar si la dieta de la madre era capaz de causar cambios epigenéticos . La epigenética se refiere a los cambios en la expresión génica que se producen sin alteraciones en la secuencia de ADN en sí .

Un ejemplo de modificación epigenética es la metilación del ADN , que implica la adición de grupos metilo a ciertos bits de ADN . Los grupos metilo se pueden obtener de la dieta por el consumo de ciertos alimentos , por ejemplo los que contienen colina o vitaminas particulares como la B6 y B12.


Se ha demostrado previamente que la dieta de la madre antes de la concepción puede inducir cambios epigenéticos en la descendencia de los ratones , pero el mismo no había sido investigado en humanos antes de este estudio .

Los científicos eligieron estudiar las mujeres embarazadas en zonas rurales de Gambia , porque las poblaciones de la zona dependen de los alimentos que han cultivado ellos mismos y por lo tanto sus dietas son diferentes entre las estaciones seca y lluviosa . 84 mujeres que concibieron en el pico de la estación lluviosa y 83 mujeres que concibieron en el pico de la estación seca , participaron en el estudio.

El equipo tomó muestras de sangre de las madres con el fin de comparar las diferencias en materia de nutrición ; en particular,  querían mirar los niveles de las sustancias que pueden dar grupos metilo , y por lo tanto posiblemente influyen en la metilación del ADN . Cuando más tarde investigaron el ADN de los niños se encontraron con que los niños concebidos durante la temporada de lluvias tenían índices más altos de metilación en todos los genes estudiados en comparación con los concebidos durante la estación seca . Encontraron que estos cambios se asociaron con los niveles de nutrientes maternos ; en particular, dos aminoácidos llamados cisteína y homocisteína. También encontraron que el aumento del índice de masa corporal de la madre se asoció con tasas más bajas de la metilación del ADN infantil.

Es importante señalar que mientras que las asociaciones se hicieron entre la dieta materna y la metilación infantil  del ADN , este estudio no investigó las consecuencias que esto puede tener en los niños. Aunque este estudio inicial implicaba un pequeño número de participantes, el equipo cree que los datos son importantes y esperan avanzar en la investigación con estudios mas amplios y más en profundidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario