Translate - Traductor

jueves, 15 de mayo de 2014

Científicos de Harvard crean piel de tiburón artificial

Piel de tiburón artificial

J. OEFFER, L. WEN, J. WEAVER, G. LAUDER
Científicos de la Universidad de Harvard crean por primera vez piel artificial de tiburón y comprueban que sus características le permiten nadar más rápido. Aunque la piel de este escualo parezca lisa, en realidad está salpicada de millones de escamas en forma de dientes microscópicos superpuestos, que interrumpen la fluidez del agua reduciendo la fricción.

Por vez primera se ha logrado recrear de manera artificial y se ha comprobado que aumenta la velocidad de natación del tiburón hasta en un 6.6%, a la vez que reduce el coste de energía. El artículo ha sido publicado en The Journal of Experimental Biology.

Para llevar a cabo esta investigación los científicos consiguieron una pequeña muestra de piel original de tiburón a fin de obtener una imagen en alta resolución de su superficie. Ampliaron la imagen de una sola escama (o dentículo) y construyeron un modelo de la estructura para luego reproducirlo miles de veces y conseguir una copia a través de una impresora 3D.

Después de un año de diferentes pruebas tanto de materiales, protocolos de impresión, ampliación de los ventrículos y su espaciamiento, lograron una muestra convincente con dentículos sujetos a un soporte flexible. Después de varios experimentos descubrieron que ésta piel de imitación reduce la fricción en un 8.7% cuando el agua fluía a baja velocidad. Con una velocidad de flujo más alta, la piel del tiburón produjo un 15% más de resistencia que una membrana lisa sin embargo, cuando movieron la lámina de la misma forma en la que un pez se desplaza en el agua, el desempeño de la piel del tiburón mejoró significativamente, aumentando la velocidad de natación en 6.6% y la reducción de la energía en un 5.9%.

El director del experimento atribuye el éxito de este diseño a que las escamas rígidas están insertadas en una superficie flexible, de manera que la piel puede flexionarse y doblarse como la piel real de un tiburón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario