Translate - Traductor

miércoles, 21 de mayo de 2014

Microorganismos terrestres productores de metano podrían vivir en Marte

Microorganismos podrían vivir en Marte

El inhóspito ambiente de Marte podría sustentar vida en forma de  metanógenos, uno de los microorganismos más simples y antiguos encontrados en la Tierra.

Los organismos, que se clasifican como arqueas, un dominio distinto de bacterias, prosperan en condiciones de ausencia de oxígeno y no son fotosintéticos, lo que indica que podrían existir en ambientes por debajo de la superficie. Según los investigadores de la Universidad de Arkansas, esto los convierte en los candidatos ideales para la vida en el planeta rojo.

Estos microorganismos utilizan hidrógeno como fuente de energía y dióxido de carbono como su fuente de carbono para metabolizar y producir metano, también conocido como gas natural. Se encuentran en los pantanos y marismas, pero también en el tracto digestivo de bovinos y humanos así como en la materia muerta y en descomposición.

Rebecca Mickol, una estudiante de doctorado de la Universidad de Arkansas, ha sometido dos especies de metanogenos a las condiciones marcianas. Ambas especies sobrevivieron a los ciclos de descongelación libre, que están por debajo de sus temperaturas óptimas de crecimiento, los cuales son de alrededor de 37 °C.

"La temperatura de la superficie de Marte es muy variable, a menudo oscilan entre -90 °C y 27 °C en un mismo día", dijo Mickol. "Si cualquier vida existiera en Marte en este momento, por lo menos tendría que sobrevivir en ese rango de temperatura. La supervivencia de estas dos especies metanogenas expuestas a ciclos de congelación/descongelación a largo plazo sugiere que los metanógenos podrían potencialmente habitar en el subsuelo de Marte."

Mickol realizó este estudio con Timothy Kral, profesor de ciencias biológicas en el Centro de Arkansas para las Ciencias Espaciales y Planetarias. La investigación fue publicada en Science Daily.




No hay comentarios :

Publicar un comentario