Translate - Traductor

viernes, 9 de mayo de 2014

Crean el plástico que se repara sólo

Self repair. Blue- and red-dyed chemicals mix to patch a hole in a sheet of plastic; from top left to bottom right six steps in the process are shown.
NATHAN BAJANDAS/BECKMAN INSTITUTE/
UNIVERSITY OF ILLINOIS
Científicos han creado un nuevo químico que puede reparar un agujero de unos 9 mm de ancho de un trozo de plástico, se trata de una auto reparación que podría conducir a nuevos tipos de alas de aviones y componentes de naves espaciales que se puedan reparar a sí mismos en pleno vuelo.

El nuevo material imita el sistema circulatorio de los seres vivos y se repara a sí mismo sin dejar rastro de cualquier daño anterior. El descubrimiento realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, ha sido publicado en la revista Science, y según explican los investigadores ya existen otros materiales capaces de regenerarse a sí mismos pero el que ellos han creado puede hacerlo sobre grandes agujeros. Dicen que el sistema es muy similar a como los organismos vivos se reparan a sí mismos después de padecer heridas o lesiones.

El material está formado por fibras de redes capilares que se inspiran en los sistemas circulatorios biológicos. Estos capilares están llenos de un producto químico de regeneración que se expulsa cuando se produce el daño. Este producto químico está compuesto por varios líquidos que al mezclarse forman un gel, el cual se extiende por las grietas donde se ha producido el daño rellenando todo el espacio. Cuando el gel se endurece se convierte en un polímero fuerte restaurando así la resistencia del plástico.

Este nuevo material sería de mucha utilidad en el mercado del automóvil y naves espaciales. Se podrá controlar la velocidad del endurecimiento del gel lo cual permitiría la reparación de diferentes tipos de daño. Se podría reparar cualquier parte plástica de un automóvil tras un accidente, para piezas o productos que son difíciles de reparar o de reemplazar, y para piezas costosas como las que se utilizan en las naves espaciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario