lunes, 26 de mayo de 2014

5.000 meteoros bombardean la Tierra cada día y la NASA te los muestra

Un proyecto de la agencia espacial permite ver en tiempo real las rocas que chocan contra nuestra atmósfera

5.000 meteoros bombardean la Tierra cada día y la NASA te los muestra
NASA


Un proyecto de la NASA, conocido como All-sky Fireball Network, permite ver en tiempo real los entre 4.000 y 5.000 meteoros que bombardean la Tierra en un día. Una docena de cámaras que vigilan el cielo registran el paso de lo que se conoce como bólidos, fogonazos más brillantes que Venus que cruzan el cielo a gran velocidad. Su aglomeración determina la existencia de una lluvia de estrellas.

Para este proceso también cuentan con la ayuda de radares, como el Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR), con el que se enumeran los meteoros, a los que nombra después la Unión Astronómica Internacional. También se miden las velocidades que abarcan desde los 12 hasta los 66 km por segundo, explica la agencia EP.
Este tipo de programas no tratan sólo de proteger el planeta, sino que también permiten obtener pistas de dónde se crean los bólidos y de cuál es su procedencia, un cometa o un asteroide. Además, resulta importante en el diseño de futuras naves espaciales.
En la web de este programa de búsqueda de meteoros se puede ver el planeta en parcelas, las que vigilan las 12 cámaras, y observar el cielo. Además, hay gráficos en los que quedan marcados los bólidos que pasan y por dónde lo hacen. La información guardada hasta ahora es la referente a las últimas tres semanas.
Fuente: ABC Ciencia



No hay comentarios :

Publicar un comentario