Translate - Traductor

jueves, 14 de junio de 2018

Osteoporosis, qué es y cómo se trata

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que causa huesos débiles y delgados. Esto deja a los huesos en mayor riesgo de romperse. Los huesos más frecuentemente afectados son las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

¿Qué causa la osteoporosis?

La causa exacta de la osteoporosis es desconocida. Pero una serie de factores contribuyen a la enfermedad, que incluyen:
  • Envejecimiento. Los huesos se vuelven menos densos y débiles con la edad.
  • Raza. Las mujeres blancas y asiáticas están en mayor riesgo. Pero, todas las razas pueden contraer la enfermedad.
  • Peso corporal. Las personas que pesan menos y tienen menos músculo corren más riesgo de padecer esta afección.
  • Factores de estilo de vida. La falta de actividad física, el consumo de cafeína, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, poco calcio en la dieta y la deficiencia de vitamina D pueden aumentar su riesgo.
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos pueden aumentar su riesgo.
  • Historia familiar. Tener un historial familiar de enfermedad ósea puede aumentar su riesgo.
2018-05-25_23-17-43.jpg

Shutterstock.com

¿Tienen más riesgo las mujeres de padecer osteoporosis?

Sí. Su riesgo de osteoporosis es mayor si usted:
  • Ha pasado la menopausia. Después de la menopausia, sus ovarios producen muy poco estrógeno. El estrógeno ayuda a proteger la densidad ósea. Algunas mujeres pierden hasta el 25% de la masa ósea en los primeros 10 años después de la menopausia.
  • Tener un cuerpo pequeño y delgado.
  • Tener un historial familiar de osteoporosis
  • Son mexicano-americanos o blancos. Una de cada cuatro mujeres mexicoamericanas y aproximadamente una de cada seis mujeres blancas mayores de 50 años tienen osteoporosis. Las mujeres asiáticas también tienen un mayor riesgo de osteoporosis porque generalmente son más pequeñas y delgadas que otras mujeres y, por lo tanto, pueden tener menos densidad ósea .
  • No consumir suficiente calcio y vitamina D. El calcio y la vitamina D trabajan juntos para formar y mantener huesos fuertes.
  • No hacer suficiente actividad física. Las mujeres de todas las edades deben realizar actividad física con regularidad, como caminar, bailar o jugar al tenis, para ayudar a desarrollar y mantener la densidad ósea.
    No ha tenido su período menstrual durante tres meses seguidos (llamado amenorrea). Si tiene amenorrea y no está embarazada, amamantando o tomando un medicamento que detiene sus períodos, hable con su médico. No tener el período significa que sus ovarios pueden haber dejado de producir estrógeno.
  • Si tiene un trastorno alimentario. Los trastornos alimenticios, especialmente la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pueden debilitar los huesos. La anorexia también puede provocar amenorrea.
  • Fumar. Las mujeres que fuman tienen menor densidad ósea y con frecuencia pasan por la menopausia antes que los no fumadores. Los estudios también sugieren que fumar aumenta el riesgo de fracturas, y este riesgo aumenta cuanto más fuma.
  • Si tiene un problema de salud que aumenta su riesgo de contraer osteoporosis. Estos incluyen diabetes, insuficiencia ovárica prematura, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión.
Tomar ciertos medicamentos para tratar problemas de salud a largo plazo, como artritis, asma, lupus o enfermedad de la tiroides.
Beber demasiado alcohol. Para las mujeres, los expertos recomiendan no más de una bebida alcohólica al día. El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede causar muchos problemas de salud, incluyendo pérdida ósea, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Es posible que no tenga ningún síntoma de osteoporosis hasta que no se rompa (fracture) un hueso. Una fractura puede ocurrir en cualquier hueso del cuerpo. Pero las fracturas son más comunes en la cadera, la muñeca y la columna vertebral (vértebras). Las vértebras sostienen su cuerpo, ayudándote a pararse y sentarse.
La osteoporosis en las vértebras puede causar problemas graves para las mujeres. Una fractura en este área puede ocurrir durante las actividades cotidianas, como subir escaleras, levantar objetos o inclinarse hacia adelante cuando se tiene osteoporosis.
Las fracturas en las vértebras pueden provocar un colapso e inclinarse hacia adelante. Si esto sucede, puede presentar alguno o todos estos síntomas:
Hombros caídos
Curva en la parte posterior
Pérdida de altura
Dolor de espalda
Postura en cuclillas
.
2018-05-25_23-18-43.jpg

Shutterstock.com

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

Su médico revisará su historial médico personal y familiar y le realizará un examen físico. Otras pruebas incluyen:
1- Prueba de densidad ósea (densitometría ósea). Medición de la masa ósea en relación con su volumen para encontrar el riesgo de contraer osteoporosis.
2- Análisis de sangre. Estas pruebas se realizan para medir los niveles de calcio y potasio.
3 - Puntaje FRAX. Una puntuación dada para estimar el riesgo de una fractura dentro dentro de un plazo de 10 años. El puntaje usa los resultados de una prueba de densidad ósea y otros factores.
4- Rayos X. Esta prueba utiliza rayos de energía electromagnética para hacer imágenes de tejidos, huesos y órganos en una película.
Se alienta a las mujeres a hacer lo siguiente:
  • Revise las prácticas de estilo de vida con su médico regularmente.
  • Haga que revisen su riesgo personal de caídas al menos una vez al año después de la menopausia.
  • Haga que revisen su altura y peso anualmente.
  • Controle el desarrollo de una joroba redondeada en la columna vertebral y dolor de espalda (cifosis).

¿Cómo se trata la osteoporosis?

Su médico determinará el mejor tratamiento para usted basándose en lo siguiente:
  • Cuántos años tiene
  • Su estado general de salud y su historial médico
  • Qué tan enfermo está
  • Qué tan bien puede manejar medicamentos, procedimientos o terapias específicos
  • Cuánto tiempo se espera que dure la condición
  • Su opinión o preferencia
Los objetivos del manejo de la osteoporosis son:
  • Disminuir el dolor
  • Prevenir fracturas
  • Minimizar la pérdida adicional de hueso
Algunas de las formas de tratar la osteoporosis también son formas de prevenirla. Incluyen:
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Caminar y otros ejercicios de soporte de peso.
  • Reducir la cafeína y el alcohol.
  • Deja de fumar.
  • Obtener suficiente calcio a través de la dieta y los suplementos, incluida la vitamina D.
  • Prevenir las caídas en los adultos mayores instalando barandas manuales o dispositivos de asistencia en el baño o en la ducha.
  • Pregúntele a su médico sobre los medicamentos que pueden ayudar.
La FDA ha aprobado estos medicamentos para mantener la salud ósea en mujeres con osteoporosis en la menopausia:
Terapia de reemplazo de estrógeno (ERT) y terapia de reemplazo hormonal (HRT). La ERT reduce la pérdida ósea, aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de fracturas de cadera y espina dorsal en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, una mujer que considera tomar ERT debe hablar primero con su médico. La investigación encontró varios riesgos importantes para la salud asociados con esta terapia. Para muchas mujeres, los riesgos de ERT superan los beneficios.
Biofosfonatos. Estos medicamentos reducen la pérdida ósea, aumentan la densidad ósea y reducen el riesgo de fracturas.
Moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERMS). Este medicamento ayuda a prevenir la pérdida ósea.
Hormona paratiroidea. Este medicamento es una forma de hormona paratiroidea. Está aprobado para tratar a hombres y mujeres posmenopáusicas que tienen un alto riesgo de fracturas. Ayuda a formar hueso
Anticuerpo monoclonal. Este medicamento se administra por inyección debajo de la piel. Está aprobado para mujeres con osteoporosis con alto riesgo de fracturas. También se usa para mujeres que están siendo tratadas con medicamentos contra el cáncer que pueden debilitar los huesos.
2018-05-25_23-20-14.jpg

Shutterstock.com

Viviendo con osteoporosis

Un programa de rehabilitación de osteoporosis puede ser vital para una recuperación completa. Puede ayudarle a obtener la mejor salud ósea y calidad de vida posible. El objetivo de la rehabilitación es disminuir el dolor, ayudar a prevenir fracturas y minimizar la pérdida de hueso.
Para ayudar a alcanzar estos objetivos, los programas pueden incluir lo siguiente:
  • Programas de ejercicios y acondicionamiento para aumentar el peso y la condición física
  • Técnicas para manejar el dolor
  • Asesoramiento nutricional para mejorar la ingesta de calcio y vitamina D y disminuir el consumo de cafeína y alcohol
  • Uso de dispositivos de asistencia para que esté más seguro en casa
  • Educación, especialmente prevención de caídas
Estos programas de rehabilitación se pueden realizar de manera ambulatoria o para pacientes hospitalizados.
¿Qué tipo de actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis?
La actividad física regular de cualquier tipo puede ayudar a retrasar la pérdida ósea, mejorar la fuerza muscular y ayudar a su equilibrio. Pero la actividad física que soporta el peso es especialmente importante para construir hueso y ayudar a prevenir la pérdida ósea. La actividad física que soporta peso es cualquier actividad en la cual su cuerpo trabaja contra la gravedad.
Las actividades que pueden soportar peso pueden incluir:
Bailar
Jardinería
Levantar pesas
Tenis
Tai Chi
Yoga
Correr
Caminar

¿El embarazo afecta a la densidad de los huesos?

Tal vez. Su bebé necesita calcio para ayudar a que crezcan sus huesos. Mientras están en el útero, los bebés obtienen calcio de lo que usted come (o los suplementos que toma). Si no obtiene suficiente calcio de alimentos o suplementos, su bebé usará el calcio en sus huesos.
Puede perder algo de densidad ósea durante el embarazo, pero cualquier masa ósea perdida generalmente se restablece después del parto (o después de la lactancia). Además, durante el embarazo, absorbe el calcio de los alimentos y los suplementos (como las vitaminas prenatales) mejor que las mujeres que no están embarazadas. Su cuerpo también produce más de la hormona estrógeno, que protege los huesos.
Fuente: HealthyMe
Fuente: Womenhealth.gov
VIDEO:
Osteoporosis y osteopenia - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

No hay comentarios :

Publicar un comentario