Translate - Traductor

jueves, 6 de febrero de 2014

Grandes planetas rocosos podrían ser más 'habitables' que mundos como la Tierra


Foto: NASA/AMES/JPL-CALTECH
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los planetas externos al Sistema Solar (exoplaneta) que son más grandes que la Tierra, y que se conocen como súper-tierras, podría ser más favorables a acoger vida que aquellos de un tamaño similar, según determina un estudio elaborado por científicos estadounidenses, que apunta que los mundos más grandes tendrían una serie de ventajas en este aspecto.

   El trabajo, que ha sido publicado en 'Astrobiology', apunta a que estos planetas rocosos tienen una escasa actividad tectónica que permite que las condiciones para la vida sean más estables. Además, una mayor masa implica una atmósfera gruesa y, por tanto un mejor blindaje del planeta contra las erupciones solares.

   "Nuestra argumentación se puede entender como una refutación de una hipótesis formulada en el 2000 por Ward y Brownlee que afirmaron que la aparición de la vida requiere una interacción extremadamente improbable de condiciones en la Tierra, y llegaron a la conclusión de que la vida compleja sería un fenómeno muy poco probable en el Universo", ha explicado uno de los autores de este estudio, John Armstrong.

   En este sentido, ha indicado que, si bien está de acuerdo en que la aparición de otro planeta similar a la Tierra es casi imposible, la teoría de Ward y Brownlee no restringe la aparición de otros planetas habitados. "En nuestra opinión, existe una variedad de procesos que pueden hacer que las condiciones ambientales en un planeta o una luna sean más benignas para la vida que la propia Tierra", ha añadido.

   Como punto de partida, los científicos sugieren mirar el sistema Alpha Centauri, donde un estudio descubrió en 2012 un planeta cercano al tamaño de la Tierra que no habitable, ya que orbita muy cerca de su Sol. Sin embargo, el sistema estelar tiene la edad adecuada y la radiación suficientemente baja como para permitir que la vida se produzca en un planeta o una luna que, "evolucionado de manera similar a cómo lo hizo la Tierra", pueda ser compatible con la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario