sábado, 22 de febrero de 2014

Cientificos rusos descubren nueva piedra similar al diamante

Un grupo de científicos rusos descubrió un nuevo mineral, que por sus características puede competir con piedras preciosas como la esmeralda o el diamante.


© REUTERS Sergei Karpukhin
Por sus índices de refracción y dureza este mineral, denominado mariinskite, es casi similar a la esmeralda, la alejandrita e incluso a los diamantes, dijo el director del Instituto de Geología y Geoquímica de los Urales, Mijaíl Popov, citado por la agencia Itar-Tass.

El mariinskite se encontró en 2012 en el yacimiento de diamantes Mariinsky, Urales, uno de los más grandes del mundo, y de ahí el nombre de este mineral de color verde brillante. "Cuando informamos sobre nuestro descubrimiento, nuestros respetados opositores no nos creían, pero después, como se suele decir, se quitaron el sombrero", agregó Popov.

"La fórmula del mariinskite es sencilla: BeCr2O4, que por sí misma es rara, ya que los minerales descubiertos últimamente tienen fórmulas más complejas", explicó.

Hasta el momento el mineral se ha encontrado en partículas de menos de 200 micrones, por lo que no es de interés para la joyería. Sin embargo, los expertos esperan encontrar cristales de mayor tamaño, como la hallada en una colección de rocas de un museo geológico de 500 micrones.