viernes, 21 de febrero de 2014

El glaciar mas importante sigue adelgazando

El mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar, un glaciar de la Gran Banquisa de Hielo de la Antártida Occidental, puede continuar adelgazando en las próximas décadas, informa 'Science'.

Antártida, Glaciar Pine Island
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

El mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar, un glaciar de la Gran Banquisa de Hielo de la Antártida Occidental, puede continuar adelgazando en las próximas décadas, según plantea una nueva investigación, publicada esta semana en la revista 'Science'.

Geólogos de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania encontraron que el glaciar Pine Island (PIG, por sus siglas en inglés), que está acelerándose, adelgazando y retrocediendo rápidamente, ya ha adelgazado a grandes velocidades antes. El equipo dice que sus hallazgos demuestran que la pérdida de hielo actual podría continuar durante varias décadas todavía.

Sus conclusiones revelan que hace 8.000 años el glaciar adelgazó tan rápido como lo ha hecho en las últimas décadas, ofreciendo un modelo importante para su comportamiento futuro. El glaciar está actualmente experimentando una aceleración, un adelgazamiento y un retroceso significativos que se cree que se deben a la fusión impulsada por el océano, un aumento del agua caliente del océano que se mueve bajo la plataforma de hielo.

Después de dos décadas de rápida pérdida de hielo, las preocupaciones surgen sobre cuánto más hielo se perderá hacia el océano en el futuro. Los modelos de proyección del futuro de PIG contienen grandes incertidumbres, dejando dudas sobre la dosis, el momento y la persistencia de la futura subida del nivel del mar.

Las rocas expuestas al retirarse o adelgazar los glaciares proporcionan evidencia del cambio pasado en la capa de hielo, lo que ayuda a los científicos a predecir posibles cambios futuros. Los geólogos usaron técnicas de datación de alta sensibilidad para realizar el seguimiento del adelgazamiento de PIG a través del tiempo y demostrar que el pasado estrechamiento del glaciar duró varias décadas.

La autora principal, Joanne Johnson, de la 'British Antarctic Survey'(BAS), en Cambridge, Reino Unido, explica: "Nuestros datos geológicos muestran la historia del glaciar Pine Island en mayor detalle que nunca antes. El hecho de que adelgazó tan rápidamente en el pasado demuestra lo sensible que es a los cambios ambientales".

A su juicio, pequeños cambios pueden producir resultados "dramáticos y de larga duración". "Basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que esta rápida pérdida de hielo continúe durante mucho tiempo, sin embargo, especialmente si la fusión impulsada por el océano ??de la plataforma de hielo en frente de glaciar Pine Island continúa al ritmo actual", alerta.