Translate - Traductor

domingo, 23 de febrero de 2014

Diez tecnologías sanitarias que despuntarán este año

El Instituto norteamericano ECRI ha dado a conocer el informe “2014 Top 10 Hospital C-Suite Watch List” donde explica cuáles son las técnicas y las tecnologías que van a ser protagonistas este año en el ámbito de la salud
EFE/Rens Van MierloEFE/Rens Van Mierlo
Tras un análisis y una profunda investigación, el Instituto ha elaborado este trabajo con el fin de “orientar y asesorar a los expertos que trabajemos en este ámbito sobre las tecnologías que van a despuntar en los próximos meses, aportando una visión general de hacia donde van las tendencias”, explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

Este es el listado de las 10 técnicas y tecnologías que darán que hablar este año:


1. Sistema de sedación asistida

Si los sistemas sanitarios lo adoptaran, podría ser usado en millones de procesos de endoscopias gastrointestinales en adultos y reducirían la asistencia del servicio de anestesistas, así como los costes.


2. Denervación renal con catéter

Es un tratamiento para un problema que afecta a millones de personas: la hipertensión. Esta tecnología se podría hacer realidad en Estados Unidos en 2015 y permitirá un control mejor de la presión arterial en pacientes con esta enfermedad. “Se ha establecido que los nervios influyen sobre el sistema renal y que, por tanto, contribuyen a la hipertensión”, señala Xavier Canals, vicepresidente de la SEEIC.Por tanto, al usar esta técnica de denervación, se reduciría este efecto.


3. Servicio de urgencias para mayores

Existen muchos centros que no están bien preparados para la atención a personas mayores. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) estima que, entre 2010 y 2050, el número de adultos mayores de 65 años será el doble, alcanzando los 89 millones en el mundo.

Las personas mayores utilizan el servicio de urgencias más que los jóvenes por el crecimiento de enfermedades crónicas y degenerativas que requieren cuidados regulares.


4. Superficies de cobre

“El cobre es el típico antibacteriano y puede prevenir las infecciones en los hospitales”, declara Canals. Las propiedades del cobre se conocen desde hace 2000 años. La idea de usarlos en el campo de la salud para reducir la infección no es algo nuevo.


5. Exoesqueleto robótico



Es una máquina que se utiliza en la rehabilitación de lesiones en la médula espinal y de forma personal en las casas.

Alrededor de 30 hospitales de rehabilitación en Estados Unidos lo ofrecen como parte de la rehabilitación a pacientes parapléjicos.

Además, existe una versión doméstica que se está desarrollando, aunque se sigue esperando a que la Administración de Drogas y Alimentación (FDA) lo autorice. Esta última está destinada a utilizarse como un aparato de asistencia para mejorar la comodidad a los que tienen problemas de médula.

6. Resonancia magnética contra el dolor en los pacientes con cáncer

Cuando un paciente tiene metástasis en los huesos, es muy difícil verlo con las pruebas convencionales. Lo que ocurre es que la causa más común por la que los pacientes de cáncer tienen dolores es la metástasis ósea, sobre todo en personas con cáncer de mama y de próstata. “Cada año esto afecta a cientos de pacientes. Por eso se han añadido a la resonancia tradicional una serie de modificaciones que hacen que apunte contra el foco del tumor”, cuenta Xavier Canals.

Los tratamientos convencionales son, en su mayoría, paliativos e incluyen terapias localizadas, pero estos tratamientos no son efectivos en uno de cada tres pacientes, así que se han buscado nuevas opciones.

7. “Nanoknife” o “nanobisturí”

El cáncer y la esperanza van de la mano, especialmente cuando un paciente recibe malas noticias sobre un tumor maligno localizado en una zona difícil, donde la cirugía, la quimioterapia o la radiación no son opciones viables.

Una tecnología que podría ser difundida por las clínicas de oncología de varios sistemas sanitarios para el tratamiento de tumores malignos y delicados.

8. Imagen por resonancia magnética en tiempo real

Es un equipo de radiación que, a través de un disparo de electrones, tratan el cáncer. Mientras se han estandarizado varios tratamientos de radioterapia para los distintos tipos de cáncer durante décadas, los retos principales han sido precisamente los de atacar al tumor y aplicar una dosis muy concreta.

Uno de los últimos desarrollos es la integración de imágenes de resonancia magnética obtenidas casualmente durante el tratamiento de radioterapia, que permite cambios “en el momento” de la cantidad de la dosis.

9. Píldoras inteligentes

Proteus Digital Health Feedback System es una nueva tecnología que utiliza un sensor integrado en medicamentos orales sólidos y que realizan un seguimiento de la alimentación para el paciente, los cuidadores y los médicos. Lo llaman“medicina digital” y avisan de su efectividad.

Según aclara Canals: “Lo que este sistema quiere hacer es añadir a las pastillas unos sensores que emiten una información de que la cápsula ha llegado a su “destino”. Lo hace a través de unos dispositivos externos, como es el bluetooth”.
10. Big Data

Se trata de un sistema de almacenamiento de la información de diferentes zonas geográficas. El objetivo de estos Big Data es extraer los datos de los centros hospitalarios que se recogen y que podrían ayudar a mejorar la asistencia de diferentes enfermedades.

¿Es este un modelo que la salud pueda emplear con éxito para reparar el sistema, mejorar el acceso, reducir los costes y mejorar los resultados de los pacientes? Podría ser.

Con la digitalización de datos a través de la historia clínica de cada paciente, big data abre las puertas a una nueva aproximación para tomar decisiones en la asistencia sanitaria.

MADRID/EFE/ANA LÁZARO Y PAZ OLIVARES