miércoles, 12 de febrero de 2014

La NASA se alía con Francia para explorar el subsuelo de Marte

CON EL ROBOT DE LA MISIÓN INSIGHT


La NASA se alía con Francia para misión a Marte
Foto: JPL/NASA
   El administrador de la NASA Charles Bolden y el presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) Jean-Yves Le Gall, han firmado un acuerdo de cooperación para una próxima misión exploradora en Marte. Este proyecto ha sido nombrado 'Exploración Interior Usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight)'.

   Bolden ha explicado que este nuevo acuerdo "fortalece la colaboración entre la NASA y el CNES en la investigación de la ciencia planetaria" que, según ha apuntado, se extiende durante 20 años. En cuanto al proyecto, ha destacado que "aportará más información acerca de la formación temprana de Marte, lo que también ayudará a entender mejor como evolucionó la Tierra".

   Está previsto que la misión InSight se lance en marzo de 2016 y está programada para aterrizar en Marte seis meses después. El robot enviadoestará diseñado para estudiar el interior profundo del planeta, ya que la misión busca entender la formación evolutiva de los planetas rocosos. InSight también investigará la dinámica de la actividad tectónica de Martey los impactos de meteoritos.

   Para ello usará un instrumento creado por CNES y conocido como SEIS, capaz de medir las ondas sísmicas que viajan a través del interior del planeta, para determinar su estructura y composición interior.