Translate - Traductor

miércoles, 18 de junio de 2014

Reconstruyen objetos fuera del campo de visión con su reflejo de luz

Cámaras que recrean objetos que no ven
Foto: HULLIN

Científicos de las universidades de Bonn y British Columbia han desarrollado un novedoso sistema de cámaras que pueden ver a la vuelta de una esquina y sin el uso de un espejo. Mediante el uso de la luz reflejada difusamente, se reconstruye la forma de los objetos fuera del campo de visión.

Un láser brilla en la pared; una cámara observa la escena. Nada más que papel pintado de fibra gruesa blanca con un punto brillante de luz se puede ver a través de la lente. Un ordenador registra estas imágenes inicialmente anodinas y procesa datos, poco a poco, hasta que los contornos de un objeto aparecen en una pantalla.

Sin embargo, este objeto está detrás de un tabique y la cámara no puede haberlo visto.Matthias B. Hullin, del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bonn,explica que "se trata de una reconstrucción real de la luz difusa dispersa. Nuestra cámara, combinada con un procedimiento matemático, nos permite transformar prácticamente esta pared en un espejo", afirma

El punto láser en la pared es por sí mismo una fuente de luz dispersa que sirve como fuente fundamental de la información. Parte de esta luz, de una manera indirecta, traspasa la pared y, finalmente, vuelve a la cámara. "Estamos grabando una especie de eco de luz en el tiempo desde el cual podemos reconstruir el objeto", explica el científico de Bonn. "Parte de la luz también ha entrado en contacto con el objeto desconocido y por lo tanto trae información valiosa con ella sobre su forma y apariencia."

Para poder medir estos ecos, se requiere un sistema de cámara especial que Hullin ha desarrollado junto con sus colegas de la Universidad de British Columbia, posteriormente perfeccionados después de su regreso a Bonn. A diferencia de las cámaras convencionales, no sólo registra la dirección de donde viene la luz, sino también el tiempo al que le toma la luz en llegar desde la fuente a la cámara.

"La precisión de nuestro método tiene sus límites, por supuesto", dice Hullin, ya que los resultados son todavía limitados en contornos ásperos. Sin embargo, los investigadores asumen que a partir del rápido desarrollo de componentes técnicos y modelos matemáticos, una resolución aún mayor se puede lograr pronto. Junto con sus colegas, presentará el método en la Conferencia internacional de Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones (CVPR) del 24 de junio a 27 en Columbus (Ohio, EE.UU.).

Fuente: Europa Press


No hay comentarios :

Publicar un comentario