jueves, 12 de junio de 2014

Generan energía usando el carbono de ORINA HUMANA


Generan energía usando el carbono de orina humana
¿Conducirías un coche que funciona con orina? Científicos crean células de combustible que funcionan con orina que generan energía para vehículos y casas.

El mundo produce alrededor de 10,5 mil millones de litros de orina al día - suficiente para llenar 4.200   piscinas olímpicas. Lo que ahora consideramos un residuo inútil podría convertirse en breve en un combustible con el que mover vehículos, generar energía para hogares y ciudades.

Un grupo de científicos de la Universidad de Corea ha esbozado un plan para usar átomos de carbono recuperado de la orina humana para producir electricidad barata. Esto, afirman, se llevaría a cabo mediante la sustitución del costoso platino  utilizado en pilas de combustible actuales con carbono que se encuentra de forma natural en los desechos humanos.


Las pilas de combustible son una tecnología prometedora que convierte la energía química en energía eléctrica mediante la reacción de hidrógeno y oxígeno.

Trabajan mediante la entrega de gas de hidrógeno a un ánodo cargado negativamente en un lado de la pila de combustible, mientras que el oxígeno se canaliza a un cátodo cargado positivamente en el otro lado.


En el ánodo, un catalizador - generalmente platino - elimina electrones de los átomos de hidrógeno, dejando a los iones de hidrógeno cargados positivamente y electrones libres. Una membrana colocada entre el ánodo y el cátodo sólo permite que los iones pasen a través. Esto significa que los electrones tienen que viajar a lo largo de un circuito externo que genera una corriente eléctrica.


Según afirman los investigadores, mediante este método se podría abaratas el coste de producción de las denominadas «celdas de combustible», una tipo de batería eléctrica muy eficiente que funciona a base de hidrógeno. Sin embargo, el principal problema de este aparato es que su alto precio, el cual, entre otras cosas, está motivado por la necesidad de utilizar platino como catalizador (es decir, como cuerpo capaz de producir una transformación química que genere energía pero que no cambie durante el proceso).
Los átomos de carbono que se hallan en la orina podrían, en palabras de los expertos, sustituir al platino como elemento catalizador, lo que abarataría sumamente el precio de las «celdas de combustible».

Fuente: Daily Mail



No hay comentarios :

Publicar un comentario