jueves, 12 de junio de 2014

El Sol lanza su tercera gran llamarada en 48 horas

Ha sido provocada por la misma mancha solar que emitió las otras dos

SDO images of three solar flares from June 10-11, 2014





El Sol lanzó el miércoles 11 de junio su tercera llamarada de clase X, la máxima intensidad en la escala en la que se miden estos eventos, en menos de 48 horas, después de que un día antes, el martes 10, estallaran otros dos bombazos de la misma categoría provocados por lamancha solar AR 2087 en el lado izquierdo del Astro rey. Las imágenes de las tres explosiones pudieron ser captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.
La última llamarada ha sido clasificada como un X1.0, apenas algo inferior a las dos primeras. Fue muy intensa y afectó a las comunicaciones de alta frecuencia en el lado con luz natural de la Tierra en el momento de la erupción, pero duró poco, por lo que los expertos no creen que tenga consecuencias para nuestro planeta, según informan desde Spaceweather.gov, la fuente oficial del gobierno de EE.UU. para las predicciones y alertas de clima espacial. Sin embargo, la segunda llamarada sí llegó acompañada de una eyección de masa coronal (CME), una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio que previsiblemente alcanzará de refilón la Tierra el viernes 13 de junio, provocando tormentas geomagnéticas en altas latitudes.
Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas solares de clase X pueden poner en peligro a los astronautas en el espacio, así como interferir con las comunicaciones y los satélites de navegación en órbita. Las más poderosas llamaradas de clase X también puedenafectar a las redes eléctricas y otras infraestructuras en la Tierra.
Con estas dos llamaradas ya son siete el número total de estos sucesos de magnitud X que se han producido en 2014. La de mayor envergadura se registró en febrero, llegando a la clase X4.9.

Fuente: NASA y ABC Ciencia



No hay comentarios :

Publicar un comentario