martes, 24 de junio de 2014

Glaciar San Quintín, Chile, visto desde el espacio

Glaciar San Quintín, Chilé
Glaciar San Quintín, Chile. NASA image from ISERV Pathfinder

El Campo de Hielo Patagónico Norte en las montañas de los Andes en Chile es un remanente de una capa de hielo que cubría la región hace aproximadamente un millón de años. Aunque mucho más pequeño hoy en día, sigue siendo uno de los más grandes campos de hielo templado en el mundo (no polares o de latitudes medias).

Veintiocho de los glaciares fluyen hacia fuera de ese campo, y San Quintín es el más grande.

La imagen fue captada por el instrumento ISERV Pathfinder, un sistema de cámara experimental en el módulo de destino en la Estación Espacial Internacional (ISS). El instrumento capta fotografías de los peligros naturales, regiones ecológicamente amenazadas, y zonas de importancia histórica o cultural. El 2 de junio de 2014, ISERV sacó ocho imágenes de San Quintín que se compusieron en un mosaico.

Glaciar San Quintín se encuentra dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael y drena hacia el oeste, hacia el Océano Pacífico. El extremo terminal del glaciar (a la izquierda en esta imagen) se encuentra con un lago que obtiene su color amarillento de la roca pulverizada que se muele por el hielo en movimiento. En la foto, cientos de icebergs rodean el extremo del glaciar, mientras que una corriente fluye hacia el oeste hacia el Golfo de Peñas, en el Océano Pacífico.

Los científicos han estado monitoreando San Quintín, cerca de San Rafael, y otros glaciares en este campo de hielo, ya que parecen estar perdiendo una cantidad significativa de masa.

ISERV es la abreviatura de ISS SERVIR (Environmental Research and Visualization system) Investigación Ambiental y Sistema de visualización. La NASA y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional establecieron el programa SERVIR para proporcionar los datos de satélite, mapas y otras herramientas para los consejos medioambientales en los países en desarrollo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario