viernes, 27 de junio de 2014

Hallan más de 40 genes específicos de melanoma que determinan su agresividad

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto más de 40 genes que determinan el nivel de agresividad que tendrá un melanoma -uno de los cánceres peor conocidos-, y que lo distinguen de otros tumores de mal pronóstico.


<p>Células procedentes de una biopsia de un paciente con melanoma. En rojo, proteína RAB7 acumulada en los endosomas de las células tumorales. En a
Células procedentes de una biopsia de un paciente con melanoma. En rojo, proteína RAB7 acumulada en los endosomas de las células tumorales. En azul, núcleos de las células del tumor./ María Soengas. CNIO


El hallazgo, publicado hoy en la revista Cancer Cell, ayudará a determinar aspectos únicos de uno de los tumores con mayor capacidad para formar metástasis: el melanoma, una grave variedad del cáncer de piel.
El estudio servirá para determinar el riesgo de desarrollo de metástasis en pacientes con esta enfermedad pero también es relevante porque puede explicar porqué un fármaco descubierto por el CNIO en 2009 es letal para las células de melanoma y otros tumores.
La investigación, que ha durado más de seis años, ha sido liderada por el equipo investigador de María Soengas, jefa del grupo de Melanoma del CNIO, según una nota del organismo público.
Con esta publicación en Cancer Cell y con los trabajos anteriores del Grupo de Melanoma “se culminan esfuerzos desarrollados en paralelo pero con un origen común: el desarrollo de nuevos fármacos que aprovechan la autodigestión celular como mecanismo terapéutico”, destaca la nota.
Los autores han trabajado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, así como con dermatólogos y patólogos del Hospital 12 de Octubre en Madrid, expertos en el diagnóstico y tratamiento del melanoma. 
Fuente: EFE Futuro

468X60

No hay comentarios :

Publicar un comentario