Translate - Traductor

viernes, 6 de junio de 2014

Tahiti desde el espacio

Tahiti, Polinesia Francesa
Foto capturada por el satélite Landsat 7, el 11 de Julio de 2001

 Esta isla, en la Polinesia Francesa, es parte de una cadena volcánica formada por el movimiento hacia el noroeste de la placa del Pacífico en un punto de acceso fijo. Tahiti se compone de dos viejos volcanes-Tahiti-Nui en el noroeste y Tahiti Iti-en el sureste-unidos por un istmo.

A través de estudios de sus capas de roca, los geólogos han descubierto la historia probable de Tahiti-Nui. Hoy en día es más o menos redonda, y era más o menos redonda cuando se formó por primera vez como un escudo volcánico entre 1,4 millones y 870.000 años atrás. Pero desde entonces hasta ahora, ha tenido un contorno diferente. Tanto los flancos norte y sur de Tahiti-Nui se derrumbaron en algún momento alrededor de 860 mil años, excavando arcos masivos fuera del perímetro de la isla. Poco después del colapso del flanco norte, un segundo escudo volcánico se comenzó a formar. El material volcánico en el lado norte de Tahiti-Nui finalmente sobrepasaba la estructura volcánica original y comenzó a llenar la depresión del sur.

Aunque Tahiti-Nui ahora tiene un contorno bastante simétrico, tiene una forma tridimensional asimétrica. Las montañas son más altas en la mitad norte de la isla. Sin embargo, algo más, aparte de la actividad volcánica ha dado forma a Tahití: la lluvia. 

Las fuertes lluvias tropicales han labrado valles profundos, algunos con paredes casi verticales de hasta 1.000 metros (3.000 pies) de altura. La luz del sol en esta imagen ilumina algunas pistas, dejando otras en la sombra. El relieve de Tahití ha complicado los estudios geológicos, debido a la gran erosión. Pero las mismas lluvias también han promovido el crecimiento de plantas exuberantes que la llenan tanto a Tahiti-Nui como a Tahiti Iti-.

Como complemento de la vida rica en la tierra es la vida marina alrededor del perímetro de Tahití. Los arrecifes de coral que bordean la isla, son más gruesos en los lados sur y oeste. Los arrecifes se forman con frecuencia a lo largo de las laderas sumergidas de islas volcánicas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario