domingo, 29 de junio de 2014

Nueva y prometedora vacuna contra el Cáncer



Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales han desarrollado una nueva y prometedora vacuna  diseñada para atacar una proteína mutada específica que se encuentra comúnmente en ciertos tipos de cáncer cerebral. La vacuna fue diseñada para desesencadenar respuestas inmunes antitumorales en ratones y también impedir la progresión del tumor, aumentando la posibilidad de que se podría utilizar para tratar el cáncer en los seres humanos. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.


En ciertos tipos de cáncer, incluyendo los gliomas (un amplio grupo de tumores cerebrales), que definen los primeros eventos que precipitan el desarrollo de tumores, son mutaciones en un gen particular llamado IDH1. Alrededor del 70% de ciertos tipos de gliomas, una mutación  en una única sustitución de aminoácidos en los resultados de proteína IDH1, da como resultado la transformación de células normales en células cancerosas.

En algunos pacientes se inicia naturalmente una respuesta inmune contra la enfermedad debido a que parte de esta proteína mutada se presenta en las células tumorales a través de un componente del sistema inmune llamada MHC de clase II. Esta pantalla actúa como una alerta roja, provocando una respuesta por parte del cuerpo. Desafortunadamente, sin embargo, la respuesta inmune provocada es insuficiente para inhibir el crecimiento del tumor.

Con el conocimiento de que esta proteína mutante puede estimular una respuesta inmune, los investigadores se propusieron mejorar esta respuesta mediante el desarrollo de una vacuna específica para el tumor. El objetivo de las vacunas contra el cáncer es aumentar la capacidad del sistema inmunitario para reconocer una característica del tumor como algo extraño, pero los esfuerzos anteriores por lograrlo, por desgracia han sido infructuosos.

La proteína mutante IDH1, sin embargo, parecía un objetivo prometedor dado el hecho de que se encuentra dentro de la mayoría de las células del tumor y presenta poca variación. Por tanto, los investigadores desarrollaron una vacuna que consiste en una versión artificial de un fragmento de la proteína IDH1 que abarca la mutación del tumor, idéntica a la región presentada al sistema inmune por MHC de clase II.

El equipo utilizó esta vacuna en ratones cuyas moléculas MHC habían sido reemplazados por MHC humano con el fin de imitar más de cerca lo que podría suceder en un ser humano. "Después de la vacunación de los animales con el péptido, hemos sido capaces de detectar las células inmunes y los anticuerpos que reconocen específicamente el IDH1 alterado de las células tumorales en lugar de la forma normal de la enzima en las células sanas", dijo el autor principal Theresa Schumacher en un comunicado de prensa . Además, la respuesta provocada fue suficiente para detener el crecimiento de células de cáncer mutantes de IDH1 en los ratones, pero no afectó a la proteína normal IDH1.

Aunque todavía es demasiado pronto para saber si esta vacuna tendrá éxito en humanos, los investigadores están alentados por los resultados de una prueba en humanos que está programado para comenzar el próximo año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario