Translate - Traductor

lunes, 4 de junio de 2018

Los huevos Fabergé - Joyas únicas para los Romanov

En 1916, en San Petersburgo, Rusia, el orfebre Peter Carl Fabergé supervisaba la producción de dos opulentos y decorativos huevos. Los objetos estaban destinados a ser los regalos reales de Pascua presentados a la emperatriz Maria Feodorovna y la zarina Alexandra Feodorovna en abril de 1917. Pero las mujeres imperiales nunca verían esos huevos, ni Fabergé los vería terminados.
Twelve_Monogram_(Fabergé_egg).jpg

También conocido como Alexander III Portraits Egg. La sorpresa del interior ha desaparecido. (Fabergé.com)
Cuando los bolcheviques tomaron San Petersburgo, el reinado de los Romanov, que duró tres siglos, tuvo un final violento y tumultuoso. La familia fue forzada a abandonar la ciudad y dejó atrás sus 50 huevos imperiales de Fabergé, creados entre 1885 y 1916, pequeños pero lujosos recordatorios del gran reinado de la dinastía.
Hoy en día, se sabe que existen 43 de los 50 huevos imperiales originales, y se pueden encontrar en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Afamadas insignias de la riqueza, la decadencia y el arte, siguen capturando la imaginación del público.

Fabergé tuvo la oportunidad de desarrollar, año tras año, en una especie de crescendo entre 1885 y 1916, su concepto del objeto más lujoso e ingenioso que un zar podría darle a su esposa para la Pascua.
El primer huevo imperial de Fabergé data de 1885, cuando el zar ruso Alejandro III le encargó un regalo para su esposa, la emperatriz María Feodorovna, para la Pascua. (La Pascua es una de las celebraciones más importantes del calendario eclesiástico ruso-ortodoxo.) Alexander reclutó al galardonado maestro orfebre Peter Carl Fabergé, que había estado dirigiendo la Casa de Fabergé desde 1882, después de haberlo heredado una década antes de su padre joyero, Gustav Fabergé, que la fundó en San Petersburgo en 1842. Fabergé era conocido por fabricar objetos finos y joyas y ayudar en las restauraciones del Museo del Hermitage.
Яйцо__Курочка_.JPG
The Hen Egg (1885) - (Fabergé.com)
Muy versado en la historia del arte, Peter Carl Fabergé se cree que basó este primer huevo, en el Huevo Real Sajón del siglo XVIII, que había visto en el museo de la Bóveda Verde en Dresde: un huevo de oro que encerraba a una gallina de oro, una corona de oro y un anillo. Al parecer, al recordarlo, Fabergé creó su propia versión en esmalte blanco, que se abre a una yema de oro que ocultaba una pequeña gallina de oro, que a su vez se abría dejando paso a un colgante. Esa "sorpresa" final -el premio escondido dentro de cada huevo de Fabergé- vino según el pedido del zar.
Este fue uno de los casos raros donde el zar quizo opinar sobre la cuestión de cuál sería la sorpresa. Después de eso, a Fabergé se le dio carta blanca para crear lo que quisiera, siempre que todo tuviese que ver con la familia.
Cada año a partir de entonces, durante tres décadas, Fabergé se imaginaba sus propios diseños y lideraba la producción de los huevos de Pascua imperiales. Cuando Alejandro III murió en 1894, su hijo, el zar Nicolás II, mantuvo la tradición viva, y subió las apuestas: comenzó a comisionar dos huevos por año, uno para su madre, María, y otro para su esposa, Alexandra.
Rosebud_egg.jpg

Rosebud Egg (1895) - (Fabergé.com)
Los huevos eran completamente únicos y estaban hechos de una gama de materiales, desde oro de tres colores hasta cristal de roca, y siempre plagados de piedras preciosas y gemas, como esmeraldas, perlas y diamantes.
Sabiendo que se requería entre uno y dos años elaborar cada huevo necesitaba el trabajo de varios artesanos de diferente experiencia, desde la orfebrería hasta el corte de diamantes, el esmalte y la pintura. Dos artesanos principales supervisaban la producción de los huevos, pero Fabergé estaba al timón.
Y aunque las consideraciones estéticas y los materiales eran de gran importancia, los huevos necesitaban transmitir un toque personal para los Romanov. A Fabergé se le ocurrieron ideas o temas que eran significativos para la esposa y la madre del zar.
Fabergé_egg_Rome_06.JPG

La Orden de San Jorge (1916) - (Fabergé.com)
Como tal, varios de los huevos estaban blasonados con (o contenían) minúsculos retratos que representaban a los miembros de la familia imperial, pintados minuciosamente en marfil por los miniaturistas expertos del taller Fabergé.
La Orden de San Jorge (1916), por ejemplo, que Nicolás le dio a su madre, María (ahora en la colección del Museo Fabergé en San Petersburgo), tiene dos monedas en su exterior que se pueden levantar para revelar el retrato del tamaño de un pulgar de Nicholas y su hijo, Tsarevich Alexei Nikolaevich.
Otra miniatura, ahora perdida, del Tsarevich estaba montada en un medallón, que era el premio dentro del Rose Trellis Egg (1907) de Alexandra, una esfera verde pálido con una brillante rejilla de diamantes y salpicada de versiones de esmalte de sus flores favoritas, rosas rosas (ahora está en el Museo de Arte Walters).
800px-House_of_Fabergé_-_Rose_Trellis_Egg_-_Walters_44501.jpg

Rose Trellis Egg (1907) - (Fabergé.com)
Otro huevo particularmente llamativo y personal, que Nicholas regaló a Alexandra, es The Rock Crystal Revolving Imperial Egg (1894). Presenta una clara concha de vidrio con 12 pinturas en miniatura que representan los lugares favoritos de Alexandra, todo montado sobre un tallo dorado rematado con una esmeralda que se puede girar para ver las distintas imágenes. Las pequeñas pinturas describen lugares familiares, como el Castillo de Balmoral en Escocia, donde residía la abuela de Alexandra, la Reina Victoria.
7129410267404a9bc550bf829b2c669f.jpg

The Rock Crystal Revolving Imperial Egg (1896) - (Fabergé.com)
Y Fabergé fue capaz de llevar a cabo tal trabajo sentimental, manteniendo una sorpresa cada año. Era el secreto mejor guardado de lo que iba a ser el siguiente huevo de Pascua. A nadie se le permitía saber cómo sería o qué contendría, ni siquiera el propio zar era informado".
Cada año, Fabergé reinventaba la tarea, empleando materiales inesperados, como cristal de roca, o nuevos dispositivos, como zócalos con garras, relojes en forma de pequeños pájaros o elefantes.
Fabergé_egg_Rome_05.JPG

El huevo de la Coronación (1897) - (Fabergé.com)
El huevo de Fabergé más emblemático que existe hoy, es el Huevo de la Coronación (1897), que conmemora la coronación imperial de Alexandra. Cubierto de esmalte luminoso de color amarillo verdoso sobre un diseño grabado, guilloché y resplandor solar, adornado con diamantes y una carroza en miniatura: una réplica del vehículo del siglo XVIII que transportó a la emperatriz el día de la ceremonia imperial . Se podía abrir las pequeñas puertas del carruaje y sacar un taburete, y dentro de él, había un pequeño huevo de diamante (que desde entonces se ha perdido). (The Coronation Egg está ahora en el Museo Fabergé en San Petersburgo).
winter.jpg

El Huevo de Invierno (The Winter Egg) 1913 - (Fabergé.com)
El huevo de invierno (1913) consiste en tres bloques de cristal de roca que están diseñados para que representen bloques de hielo fundido, para marcar la llegada de la primavera. Un regalo de Nicholas a su madre, el huevo está grabado con copos de nieve de platino y diamantes en el exterior, mientras que dentro se encuentra una pequeña canasta tejida de platino con flores hechas de cuarzo blanco.
Los últimos huevos imperiales de Fabergé, elaborados en 1916, reflejan el momento inestable de la historia y el comienzo del final de la Casa de Fabergé. Durante los años de la guerra, los huevos se volvieron un poco más simples y menos elaborados, debido a las circunstancias de los tiempos políticos. Además de la Orden de San Jorge antes mencionada, en 1916 Faberge creó el Huevo Militar de Acero, hecho de acero brillante y sentado encima de un zócalo en forma de balas; se parece poco a los huevos efusivos de décadas anteriores.
Nicholas y su familia se exiliaron en 1917, después de abdicar del trono; todos fueron ejecutados en julio de 1918. En ese momento, el taller de Fabergé se había disuelto, ya que muchos trabajadores salieron para luchar en la Primera Guerra Mundial, y el propio Fabergé huyó a Suiza, donde murió dos años más tarde.
Los 50 huevos imperiales fueron saqueados y transportados a Moscú durante la Revolución Rusa; muchos fueron vendidos, 10 finalmente se dirigieron al Museo de la Armería del Kremlin de Moscú, y ocho desaparecieron. Los bolcheviques no tenían piedad ni interés en el valor artístico, lo único que les importaba era el rendimiento financiero. En algunos casos, vendieron las sorpresas de los huevos por separado, por lo que muchas de esas piezas preciadas se han perdido.
Fabergé_egg_Rome_03.JPG

Lillies of the Valley (1898) - (Faberge.com)
800px-Bouquet_of_lilies_clock_01_by_shakko.jpg

Bouquet of Lillies Clock (1899) - (Fabergé.com)
House_of_Fabergé_-_Gatchina_Palace_Egg_-_Walters_44500_-_Open_View_B.jpg

Gatchina Palace (1901) - (Fabergé.com)
Napoleonic_(Fabergé_egg).jpg

Napoleonic Egg (1912) - (Fabergé.com)
Hoy en día, los 43 huevos conocidos están diseminados por todo el mundo, con las colecciones más grandes en la Armería del Kremlin y el Museo Fabergé en San Petersburgo. El tercer grupo más grande es la colección de Pratt en el VMFA, seguido por el trío de huevos que perteneció a Matilda Geddings Gray, que se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La familia real británica también tiene tres huevos.
VIDEO - THE FABERGÉ EGGS

https://www.youtube.com/watch?v=5EyeVnQ9ujs



2018-05-22_18-50-02.jpg
Fuente: Fabergé
Fuente: Artsynet

No hay comentarios :

Publicar un comentario