Translate - Traductor

lunes, 11 de junio de 2018

Hablemos de la Menopausia

Lo que todas sabemos: La menopausia es el momento en que el período menstrual se detiene de forma permanente y ya no puedes quedar embarazada.
Después de la menopausia, el cuerpo femenino produce menos hormonas, estrógeno y progesterona. Los niveles muy bajos de estrógeno después de la menopausia pueden afectar su salud y causar síntomas tales como bochornos (los famosos sofocos). Lógicamente se pueden tomar medidas para proteger la salud y aliviar sus síntomas.
2018-05-21_0-05-37.jpg

Shutterstock

Pero primero veamos qué es exactamente la menopausia

La menopausia es cuando el período se detienen de manera permanente. Se dice que se ha alcanzado la menopausia solo después de un año completo desde el último período. Esto significa que no haber tenido ningún sangrado, incluido un manchado, durante 12 meses seguidos.

Qué es la perimenopausia o climaterio?

La perimenopausia, o la transición a la menopausia, es el tiempo previo al último período. La perimenopausia significa "cerca de la menopausia".

La perimenopausia es una transición larga, o el momento en que el período se detiene de forma permanente y ya no se puede quedar embarazada. A medida que el cuerpo pasa a la menopausia, los niveles de hormonas pueden cambiar de forma aleatoria y causar síntomas inesperados de la menopausia. Durante esta transición, los ovarios producen diferentes cantidades de las hormonas estrógeno y progesterona de lo habitual.
Los períodos irregulares ocurren durante este tiempo porque no puede ovular todos los meses. Los períodos pueden ser más largos o más cortos de lo habitual. Se pueden omitir algunos meses o tener ciclos menstruales inusualmente largos o cortos. El período puede ser más abundante o más ligero que antes. Muchas mujeres también tienen bochornos y otros síntomas de la menopausia durante esta transición.
2018-05-22_18-49-20.jpg

Cuándo comienza la transición hacia la menopausia?

La perimenopausia, la transición a la menopausia, por lo general comienza a finales de la década de los 40 años. Como promedio, las mujeres están en perimenopausia durante cuatro años antes de que se detenga su período
Cómo saber si ya estás en la perimenopausia?
.A veces puede ser difícil para ti y tu médico saber si estás en la perimenopausia y habrá que basarse en lo siguiente:
Síntomas: Informar a tu médico sobre cualquier síntoma de la menopausia, como bochornos o problemas para dormir.
Períodos irregulares: controla tus períodos. Los períodos irregulares pueden ser su primer signo de la perimenopausia.
Niveles hormonales: tu médico puede evaluar la cantidad de hormonas en tu sangre si tu período se detiene a una edad temprana (antes de los 40). Los médicos generalmente no recomiendan esta prueba a menos que haya una razón médica para hacerlo. Esto se debe a que, para la mayoría de las mujeres, los niveles de hormonas suben y bajan de forma impredecible durante la transición a la menopausia. Por lo tanto, es difícil saber con certeza si ha pasado por la menopausia o si se está acercando a ella basándose en este análisis de sangre.
2018-05-22_18-48-40.jpg

Cómo te afectará la menopausia?

Los síntomas de la menopausia pueden comenzar repentinamente y ser muy notorios, o pueden ser muy leves al principio. Los síntomas pueden ocurrir la mayor parte del tiempo una vez que comienzan, o pueden ocurrir sólo de vez en cuando. Algunas mujeres notan cambios en muchas áreas. Algunos síntomas de la menopausia, como el malhumor, son similares a los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Otros pueden ser nuevos para ti. Por ejemplo:
  • Tus períodos menstruales pueden no ser tan regulares como antes. También pueden durar más o ser más cortos. Puede no aparecer algunos meses. Los períodos pueden detenerse durante unos meses y luego volver a iniciarse.
  • Tus períodos pueden ser más abundantes o más ligeros que antes.
  • Es posible que tengas sofocos y problemas para dormir.
  • Puedes experimentar cambios de humor o estar irritable.
  • Es posible que experimentes sequedad vaginal. El sexo puede ser incómodo o doloroso.
  • Puedes tener menos interés en el sexo. Puede tomar más tiempo para que te excites.
Otros posibles cambios no son tan notables. Por ejemplo, puedes comenzar a perder densidad ósea porque tienes menos estrógeno. Esto puede provocar osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y se rompan fácilmente. Cambiar los niveles de estrógeno también puede elevar los niveles de colesterol y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Habla con tu médico sobre un posible tratamiento para tus síntomas de la menopausia si te molestan.
2018-05-22_18-48-40.jpg

Cuánto dura la transición a la menopausia?

La perimenopausia, puede durar entre dos y ocho años antes de que tus períodos se detengan permanentemente. Para la mayoría de las mujeres, esta transición a la menopausia dura aproximadamente cuatro años. Como ya dijimos sabrás que ha alcanzado la menopausia solo después de un año completo desde el último período. Esto significa que no se ha tenido ningún sangrado, incluido el manchado, durante 12 meses seguidos.

Debes seguir usando métodos anticonceptivos durante la perimenopausia?

Sí. Todavía puedes quedar embarazada durante la perimenopausia, incluso si no tienes tu período durante un mes o unos meses. Durante la perimenopausia aún puedes ovular.
Pero es imposible saber con seguridad cuándo vas a ovular. Si no deseas quedar embarazada, debes continuar usando anticonceptivos hasta un año completo después de tu último período. Habla con tu médico acerca de tus necesidades de control de la natalidad. Aprende más sobre los diferentes métodos anticonceptivos.
No puedes quedar embarazada después de la menopausia, pero cualquiera que tenga relaciones sexuales puede contraer infecciones de transmisión sexual (ITS o ETS). Si no estás en una relación monógama (en la que tu y tu pareja tienen relaciones sexuales entre vosotros y con nadie más), protéjete utilizando un preservativo.. Después de la menopausia, es más probable que tengas una ITS por tener sexo sin preservativo. La sequedad o irritación vaginal es más común después de la menopausia y puede causar pequeños cortes o desgarros durante las relaciones sexuales, exponiéndote a una ITS.
2018-05-22_18-48-40.jpg

Y después de la menopausia?

Después de la menopausia, ya no podrás quedar embarazada y ya no tendrás el período. Si tienes algún tipo de sangrado vaginal después de la menopausia, debes ver a un médico lo antes posible. El sangrado vaginal después de la menopausia no es normal y puede significar que tienes un problema de salud que podría ser grave.
Después de la menopausia puedes experimentar:
  • Bajos niveles de hormonas. Con la menopausia, tus ovarios producen muy poco de las hormonas estrógeno y progesterona. Debido a los cambios en los niveles hormonales, puedes desarrollar ciertos riesgos para la salud, como osteoporosis, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Después de la menopausia, la mayoría de las mujeres obtienen alivio de los problemas del período o los síntomas de la menopausia. Sin embargo, es posible que aún experimentes síntomas como sofocos debido a los niveles de estrógeno cambiantes. Un estudio reciente encontró que los sofocos pueden continuar hasta 14 años después de la menopausia.
  • Sequedad vaginal: La sequedad vaginal puede ser más común después de la menopausia.
2018-05-22_18-50-02.jpg
VIDEO


No hay comentarios :

Publicar un comentario