Translate - Traductor

lunes, 25 de junio de 2018

Qué es la anemia. Riesgos y tratamiento

La anemia es el trastorno sanguíneo más común. Los glóbulos rojos transportan hemoglobina, una proteína rica en hierro que se adhiere al oxígeno en los pulmones y lo transporta a los tejidos de todo el cuerpo. La anemia ocurre cuando no tienes suficientes glóbulos rojos o cuando tus glóbulos rojos no funcionan correctamente. Se diagnostica cuando un análisis de sangre muestra un valor de hemoglobina de menos de 13.5 gm / dl en un hombre o menos de 12.0 gm / dl en una mujer. Los valores normales para los niños varían con la edad.
Cuando tienes anemia, tu cuerpo no tiene oxígeno, por lo que puedes experimentar uno o más de los siguientes síntomas:
  • Debilidad
  • Falta de aliento
  • Mareo
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares
  • Golpes o "silbido" en los oídos
  • Dolor de cabeza
  • Manos o pies fríos
  • Piel pálida o amarilla
  • Dolor de pecho
2018-05-27_23-11-14.jpg

Shutterstock.com

¿Estoy en riesgo de anemia?

Muchas personas corren el riesgo de padecer anemia debido a una dieta deficiente, trastornos intestinales, enfermedades crónicas, infecciones y otras afecciones. Las mujeres que están menstruando o están embarazadas y las personas con afecciones médicas crónicas tienen más riesgo de contraer esta enfermedad. El riesgo de anemia aumenta a medida que las personas envejecen.
Si tiene alguna de las siguientes afecciones crónicas, podría estar en mayor riesgo de desarrollar anemia:
  • Artritis reumatoidea u otra enfermedad autoinmune
  • Enfermedad del riñon
  • Cáncer
  • Enfermedad del higado
  • Enfermedad de tiroides
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)
Los signos y síntomas de la anemia se pueden pasar por alto fácilmente. De hecho, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen anemia hasta que se identifica en un análisis de sangre.

Tipos comunes de anemia

La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia. Sucede cuando no tienes suficiente hierro en tu cuerpo. La deficiencia de hierro generalmente se debe a la pérdida de sangre, pero ocasionalmente puede deberse a una absorción deficiente del hierro. El embarazo y el parto consumen una gran cantidad de hierro y, por lo tanto, pueden provocar anemia relacionada con el embarazo. Las personas que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica para perder peso u otras razones también pueden tener deficiencias de hierro debido a una absorción deficiente.
La anemia por deficiencia de vitamina puede ser el resultado de bajos niveles de vitamina B12 o folato (ácido fólico), generalmente debido a una ingesta dietética deficiente. La anemia perniciosa es una afección en la que la vitamina B12 no se puede absorber en el tracto gastrointestinal.
Anemia y embarazo: aprenda sobre los factores de riesgo y los síntomas de la anemia durante el embarazo.
La anemia aplástica es un raro trastorno de insuficiencia de la médula ósea en el cual la médula ósea deja de producir suficientes células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Esto ocurre como resultado de la destrucción o deficiencia de células madre formadoras de sangre en la médula ósea, en particular cuando el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca las células madre. Sin embargo, las pocas células sanguíneas que produce la médula son normales. Las infecciones virales, la radiación ionizante y la exposición a sustancias químicas o medicamentos tóxicos también pueden provocar anemia aplásica.
La anemia hemolítica ocurre cuando los glóbulos rojos se rompen en el torrente sanguíneo o en el bazo. La anemia hemolítica puede deberse a causas mecánicas (válvulas cardíacas con fugas o aneurismas), infecciones, trastornos autoinmunes o anormalidades congénitas en los glóbulos rojos. Las anomalías heredadas pueden afectar la estructura o función de la hemoglobina o de los glóbulos rojos. Los ejemplos de anemias hemolíticas heredadas incluyen algunos tipos de talasemia y bajos niveles de enzimas, como la deficiencia de glucosa-6 fosfato deshidrogenasa. El tratamiento dependerá de la causa.
La anemia falciforme es una anemia hemolítica hereditaria en la cual la proteína de la hemoglobina es anormal, lo que hace que los glóbulos rojos sean rígidos y obstruyan la circulación porque no pueden fluir a través de los vasos sanguíneos pequeños.
Anemia causada por otras enfermedades: algunas enfermedades pueden afectar la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos. Por ejemplo, algunos pacientes con enfermedad renal desarrollan anemia porque los riñones no producen suficiente hormona eritropoyetina como señal de la médula ósea para producir glóbulos rojos nuevos o mayor cantidad. La quimioterapia que se usa para tratar diversos cánceres a menudo afecta la capacidad del cuerpo de producir nuevos glóbulos rojos y, a menudo, este tratamiento produce anemia.
2018-05-27_23-08-23.jpg

Shutterstock.com

¿Cómo se trata la anemia?

El tratamiento para la anemia depende de qué lo causa.
1- La anemia por deficiencia de hierro casi siempre se debe a la pérdida de sangre. Si tiene anemia por deficiencia de hierro, su médico puede ordenar pruebas para determinar si está perdiendo sangre del estómago o los intestinos. Otras anemias nutricionales, como la deficiencia de folato o B-12, pueden ser el resultado de una dieta deficiente o de la incapacidad de absorber vitaminas en el tracto gastrointestinal. El tratamiento varía desde cambiar su dieta hasta tomar suplementos dietéticos.
2- Si su anemia se debe a una enfermedad crónica, el tratamiento de la enfermedad subyacente a menudo mejorará la anemia. En algunas circunstancias, como la enfermedad renal crónica, su médico puede recetarle medicamentos como inyecciones de eritropoyetina para estimular su médula ósea y producir más glóbulos rojos.
3- La anemia aplástica ocurre si su médula ósea deja de producir glóbulos rojos. La anemia aplásica puede deberse a una falla primaria de la médula ósea, una mielodisplasia (una afección en la que la médula ósea produce glóbulos rojos anormales que no maduran adecuadamente) u ocasionalmente como un efecto secundario de algunos medicamentos. Si parece tener una forma de anemia aplásica, su médico puede derivarlo a un hematólogo para una biopsia de médula ósea para determinar la causa de la anemia. Se pueden usar medicamentos y transfusiones de sangre para tratarla.
4- La anemia hemolítica ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen en el torrente sanguíneo. Esto puede deberse a factores mecánicos (una válvula cardíaca con fugas o un aneurisma), una infección o una enfermedad autoinmune. La causa a menudo se puede identificar mediante análisis de sangre especiales y mirando los glóbulos rojos bajo un microscopio. El tratamiento dependerá de la causa y puede incluir derivación a un especialista de corazón o vascular, antibióticos o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
Hable con su médico si cree que puede estar en riesgo de tener anemia. Su médico determinará su mejor curso de tratamiento y, dependiendo de su condición, lo puede derivar a un hematólogo, un médico especializado en trastornos sanguíneos.
2018-05-27_23-09-37.jpg

Shutterstock.com

¿Se puede prevenir la anemia?

Si bien muchos tipos de anemia no se pueden prevenir, consumir alimentos saludables puede ayudarlo a evitar la anemia por deficiencia de hierro y de vitaminas. Los alimentos que debe incluir en su dieta incluyen aquellos con altos niveles de hierro (carne de vaca, vegetales de hoja verde oscuro, frutos secos y nueces), vitamina B-12 (carne y lácteos) y ácido fólico (jugos de cítricos, vegetales de hoja verde oscuro, leguminosas y cereales fortificados). Un multivitamínico diario también ayudará a prevenir las anemias nutricionales; sin embargo, los adultos mayores no deben tomar suplementos de hierro a menos que así lo indiquen sus médicos.
2018-05-22_18-50-02.jpg
VIDEO: Anemia
http://www.paramisalud.com/VideoLibrarySpanish/?e=0#player:138,W1868
2018-05-22_18-48-40.jpg
Fuentes:

No hay comentarios :

Publicar un comentario