Translate - Traductor

viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué pasa cuando los psicoanalistas sueñan con sus pacientes?



Si piensa en Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, es posible que lo imagine sentado detrás del famoso sofá, escuchando a sus pacientes y asociando lo que le cuentan sobre sus sueños.

Hoy en día, son pocas las terapias que le dan importancia a las imágenes que aparecen cuando se duerme. La psicodinámica es una de ellas, y las personas discuten con sus especialistas el significado de los sueños.

Pero, ¿qué pasa con los sueños de los psicoanalistas? ¿Aparecen sus pacientes?


Clara Hill, profesora de psicología de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, decidió averiguar cómo los sueños de los expertos influyen en la terapia de sus pacientes.

"Descubrimos que los especialistas sueñan con sus pacientes con mucha más frecuencia de lo que los pacientes sueñan con su psicólogo", le explica al programa de radio de la BBC Health Check.

Para su estudio, el equipo de Hill pidió a 13 psicólogos que llevaran un diario de sus sueños durante uno a tres años, dependiendo del tiempo en que hacían psicología clínica. El resultado fue que la gran mayoría soñó con sus pacientes.

"No con mucha frecuencia, cerca del 6%", aclara Hill. Pero eso les sirvió en sus terapias.
También son humanos

Debido a que los psicoanalistas son más conscientes de los sueños, y en este estudio sabían que era eso lo que estaban estudiando, a la profesora no le sorprendió que los especialistas hayan tenido sueños en general y en particular sobre sus pacientes.

Lo que quiso fue analizar era la razón por la que ocurría.

"Creo que hay dos razones importantes: la primera es que piensan mucho sobre sus clientes", explica Hill. "Pero la segunda es que los pacientes tocan el yo interior de los psicólogos de una forma que les afectan".

Y es que los especialistas también son humanos y tienen problemas que suelen manifestarse en los sueños.

"Así que algunas veces soñamos con nuestros pacientes porque nos recuerdan cosas de nosotros mismos", agrega.

Uno de los sueños de los psicólogos que participaron en el estudio fue que durante la terapia entró una mujer a limpiar la habitación y actuaba como si nadie estuviera allí.

En otra ocasión, el especialista vio a su paciente en el circo, estaba encima de un elefante y se veía muy deprimida.

Si bien parecen sueños normales, ello no quiere decir que los expertos no lo usen como herramientas para sus terapias.

Por ejemplo, Hill cuenta que el episodio de la mujer en el elefante le sirvió al psicólogo para darse cuenta del grado de depresión que tenía su paciente.

"Es una de esas cosas que cuando tienes un sueño como este, piensas que algo está pasando y que tienes que actuar", señala.

En secreto

Sin embargo, la profesora aclara que los psicólogos no tienden a contarles a sus pacientes sobre sus sueños con ellos -de la misma forma que los pacientes no suelen hacerlo.

"No se trata de eso, se trata de descifrar lo que está sucediendo y utilizarlo como información que les permita determinar qué es lo que sus pacientes necesitan".

Otra razón por la que los terapeutas no les cuentan a sus pacientes que sueñan con ellos es porque podría incomodarlos. "Es esa imagen del especialista acostado en la cama soñando con ellos".

"Pero el punto es que el psicólogo piense en el sueño y en lo que significa", insiste la experta.

En el estudio, otro especialista registró un sueño en el que su casa se estaba incendiando y apareció su paciente como bombero. "En este caso la terapéutica lo utilizó para darse cuenta que se sentía sexualmente atraída hacia su paciente", explica Hill.

"Este tipo de cosas que el especialista puede que no sea consciente pueden servir para evitar que el psicólogo le haga daño a su paciente y -por consiguiente- le ayuda a ser mejor".

En general, Clara Hill explica que todas las personas pueden aprender de lo que sueñan.

"Pero no hay que utilizar un diccionario de sueños, sino que hay que interpretarlo de acuerdo con lo que significan personalmente. Es algo a lo que hay que dedicarle tiempo y pensar en las razones de ese sueño en ese momento de la vida".

Texto: BBC Mundo


No hay comentarios :

Publicar un comentario