miércoles, 12 de febrero de 2014

¿La inteligencia está en los genes?

Científicos identifican por primera vez un gen ligado a la inteligencia a través de la formación de la corteza cerebral y la comunicación neuronal


¿La inteligencia está en los genes?
Qué pesa más en la inteligencia, ¿los genes o los factores ambientales? Son las dos principales opciones sobre las que los científicos se debaten

Y, ahora, los partidarios de la primera tienen un argumento más: investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londreshan identificado por primera vez un gen que parece íntimamente ligado a la inteligencia.

Se trata del gen NPTN, que afecta indirectamente a la comunicación entre las células cerebrales a través de la codificación de una proteína que actúa en el proceso y que también puede controlar la formación de la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro humano, conocida como «materia gris» y cuyo espesor está relacionado con la capacidad intelectual.
El estudio, que ha analizado muestras de ADN, resonancias magnéticas y test de inteligencia de 1.583 jóvenes sanos de 14 años, ha mostrado que los adolescentes cuyo gen NPTN mostraba un alto rendimiento tuvieron un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia.
«Es importante señalar que la inteligencia se ve influida por muchos factores genéticos y ambientales», dice la doctora Sylvane Desrivières, autora principal del estudio publicado en «Molecular Psychiatry». Sin embargo, según cuenta en «The Telegraph», el gen identificado «explica una pequeña proporción de las diferencias en la capacidad intelectual».
En promedio, las pruebas del estudio reflejaron que los adolescentes con una variante genética particular —que afecta negativamente a la expresión del gen NPTN y su actividad sobre la comunicación neuronal— tenían una corteza más delgada en el hemisferio cerebral izquierdo, sobre todo en los lóbulos frontales y temporales, y peores resultados en las pruebas de capacidad intelectual.
«Queríamos saber cómo las diferencias estructurales en el cerebro se relacionan con diferencias en la capacidad intelectual», dice Desrivières. Sin embargo, y por ahora, la variación genética identificada en este estudio sólo representa el 0,5 por ciento de la variación total de la inteligencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario