Translate - Traductor

lunes, 24 de febrero de 2014

Implantan por primera vez en España una córnea artificial


<p>Imagen de archivo de un ojo.EPA/PIYAL ADHIKARY  </p>

Especialistas de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada han implantado por primera vez en España una córnea artificial a un paciente con una grave afección en el ojo, en una intervención enmarcada en un ensayo clínico que permitirá evaluar la seguridad de esta técnica.




Se trata además de la primera vez en el mundo que se implanta una córnea artificial de este tipo, que contiene dos tipos de células humanas diferentes y un biomaterial de base nanotecnológica.

El avance médico, presentado hoy en Granada por la consejera andaluza de Salud, María Jesús Sánchez, ha sido aplicado en un hombre de 51 años que sufre una fibrosis corneal severa que solo le permite percibir luz y que para la que no existe de momento una alternativa terapéutica eficaz.

José Luis fue intervenido el martes pasado por un equipo de nueve profesionales dirigidos por los oftalmólogos Miguel González Andrades y Santiago Medialdea y, tras dos días ingresado, ha experimentado una mejoría de las molestias derivadas de su patología, han explicado los especialistas.

Él es uno de los 20 pacientes con opacidad corneal o úlceras corneales graves de mala evolución que conforman este ensayo clínico, cuyo objetivo final es evaluar la seguridad y eficacia de este modelo de córnea artificial anterior humana. EFEfuturo