Translate - Traductor

domingo, 23 de febrero de 2014

Recuperadas 36 piezas arqueológicas robadas en Egipto

Egipto ha recuperado 36 piezas arqueológicas, robadas del almacén de Al Qantara Sharq, en el Sinaí, durante la revolución de 2011 que desbancó a Hosni Mubarak.
<p>Fotografia de archivo.Saqueos en El Cairo, en 2011. EFE/Khaled El Fiqi </p>
Fotografia de archivo.Saqueos en El Cairo, en 2011. EFE/Khaled El Fiqi

El ministro del Ministerio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, señaló que esas piezas se suman a las 271 localizadas en los últimos tres años.

Las autoridades han recuperado 307 de las 845 piezas arqueológicas sustraídas de esa zona.

El jefe de la administración central del almacén, Yusef Jalifa, comentó que las piezas fueron encontradas después de que la policía registrara un coche de un traficante de drogas en la zona de Ramana, en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí.

Entre las piezas más importantes, están una estatua de Afrodita (la diosa de la belleza para los romanos) y un frasco de perfume de la época de los hicsos (pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó Egipto durante 150 años desde 1730 a.C.).

Varias estatuas hechas de loza y cerámica que los antiguos egipcios introducían en la tumba de un difunto también fueron encontradas.

Ibrahim informó además de que un ciudadano francés decidió devolver a Egipto una pieza del Periodo Tardío (724-343 a.C.), que era de su propiedad, según los documentos aportados.

La decisión del ciudadano francés se ha visto influenciada por los esfuerzos del Gobierno egipcio para recuperar todas las piezas de contrabando localizadas fuera del país y por respeto a los derechos de propiedad de los bienes culturales.

La pieza recuperada tiene una longitud de 19 centímetros, es parte de un ataúd hecho de yeso y tela de lino, y posee tres líneas de escritura jeroglífica con el nombre de los fallecidos. EFEfuturo El Cairo