Translate - Traductor

miércoles, 12 de febrero de 2014

Afirman que pueden detectar a El Niño con un año de antelación

El Niño
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
   Un equipo internacional de investigadores asegura ser capaz de predecir la llegada de El Niño hasta con un año de antelación. En un artículo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el equipo afirma que su método, que se basa únicamente en las lecturas de la temperatura atmosférica, predijo con exactitud los dos últimos años en los que tuvo lugar este fenómeno cíclico.

   El Niño es un cambio de los patrones climáticos en diferentes partes del mundo conectados a un cambio en las temperaturas superiores al nivel del mar a lo largo del ecuador. El agua caliente de las profundidades sube a la superficie, causando temperaturas anormalmente altas cuando las corrientes se mueven hacia América. El resultado es generalmente lluvias en las costas occidentales del continente americano.

   El equipo de científicos --encabezado por Josef Ludescher, del Instituto de Física Teórica de Giessen (Alemania)-- ha colocado, a lo largo de la parte 'implicada' del océano, una serie de sensores de temperatura flotantes, que recogen datos y análisis de los patrones que relacionan la temperatura del aire sobre el océano en el ecuador, con temperaturas en el resto del océano Pacífico.

   Su análisis demostró que cuando las dos lecturas están estrechamente vinculadas, las probabilidades de que surja un El Niño son altas. En su último estudio, los datos mostraron que en 2014-2015 hay una probabilidad del 75 por ciento de se produzca El Niño.

   Este trabajo no ha sido bien aceptado por todos los expertos. Hay quien dice que el equipo tiene una cantidad muy limitada de datos para llevar a cabo las investigaciones y que sus predicciones son muy prematuras.