Translate - Traductor

miércoles, 12 de febrero de 2014

China da por terminada la misión de Yutu en la Luna

La agencia espacial china confirma «la pérdida del rover» después de que no pudiera despertar de su hibernación



China ha dado por terminada de manera oficial la misión lunar de surover Yutu, después de que éste no lograra despertar de su hibernación. La agencia espacial china ha enviado este miércoles un escueto comunicado en el que confirma "la pérdida del rover"después de que "no se pudiera restaurar su funcionamiento normal este lunes, como estaba previsto".

Termina así, después de algo más de mes y medio, la actividad del primer robot chino que pisa la superficie de la Luna. Pero la misión continúa, en principio, con la sonda Chang'e3, que transportó a 'Yutu' hasta el satélite y que tiene una vida útil de un año.

Esta 'muerte' de Yutu no fue inesperada. Hace dos semanas, los funcionarios espaciales chinos revelaban que el robot presentóproblemas mecánicos cuando se inició su proceso de hibernación. El vehículo cesa su actividad durante las noches lunares (que duran 14 días) debido a las bajas temperaturas que se alcanzan en ese periodo. Entonces, sus paneles solares se pliegan para ser protegidos y cargados en una estructura del aparato, pero uno de ellos no se plegó bien, poniendo en peligro la 'vida' del aparato.

Es por ello que los expertos ya dudaban que Yutu, que significa 'Conejo de Jade', despertara en el periodo en que debía hacerlo. Aún así, las informaciones oficiales aseguraban que la agencia espacial tenía preparado ya "un plan de reparación", por si el rover lograba encenderse de nuevo, poder arreglar sus problemas. Finalmente no ha sido posible.