Translate - Traductor

jueves, 6 de febrero de 2014

La sonda Gaia ya puede ver con claridad

Gran Nube de Magallanes
Foto: GAIA/ESA


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El topógrafo de mil millones de estrellas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Gaia, ha comenzado a ver con claridad. La sonda espacial ha enviado su primera imagen, la de un denso cúmulo de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea.

   Según ha explicado la ESA, esta es una imagen de prueba, tomada durante la primera parte de esta misión, la que se ocupa de 'afinar' los instrumentos que porta la sonda. Gaia también posee unos telescopios que deben estar alineados y enfocados, junto con una calibración precisa de los instrumentos, un procedimiento laborioso que le llevará varios meses.

   Como parte de ese proceso, el equipo ha estado utilizando un modo de prueba para descargar secciones de datos de la cámara, incluyendo esta imagen de la Gran Nube de Magallanes. La imagen cubre un área de menos del 1 por ciento del campo de visión completo de la sonda.

   Cuando se termine esta primera parte de la misión y Gaia comience a hacer las mediciones de rutina, generará enormes cantidades de datos, aunque para para maximizar la ciencia fundamental de la misión, se enviará a la Tierra sólo pequeños 'recortes' centrados en cada una de las estrellas que detecta para su análisis.

   Para llevar a cabo su trabajo, Gaia escaneará repetidamente el cielo y observará miles de millones de estrellas, un promedio de 70 veces cada una durante cinco años. Además de posiciones y movimientos, Gaia también medirá las propiedades físicas más importantes de cada astro, incluyendo su brillo, temperatura y composición química.

   El catálogo definitivo de Gaia no será liberado hasta después de tres años del final de la misión nominal de cinco años. Los datos que facilitará superarán, según han apuntado los expertos, el millón de gigabytes, lo que equivale a cerca de 200.000 DVDs de datos. La tarea de la elaboración de este tesoro colosal para la comunidad científica recae en el Procesamiento de Datos y Análisis de Gaia Consorcio, que comprende más de 400 personas en institutos de toda Europa.