Translate - Traductor

lunes, 5 de mayo de 2014

Prodrá detectarse la depresión en un análisis de sangre



Investigadores de la Universidad de Viena han demostrado la posibilidad de detectar la depresión a través de un análisis de sangre.

El transportador de serotonina (SERT) es una proteína de la membrana celular que facilita el transporte del neurotransmisor serotonina ( popularmente conocida como la " hormona de la felicidad " ) en la célula. En el cerebro, el transportador de serotonina regula las redes neuronales de la depresión. La depresión frecuentemente puede ser causada por una falta de serotonina, por lo cual, los principales fármacos antidepresivos están orientados a este transportador.



El transportador de la serotonina , sin embargo , también se produce en grandes cantidades en muchos otros órganos , tales como los intestinos o la sangre y los estudios recientes han demostrado que el transportador en la sangre funciona exactamente de la misma manera que en el cerebro. En la sangre, éste se asegura que las plaquetas sanguíneas mantengan la concentración de serotonina apropiada en el plasma sanguíneo.

Estos investigadores han utilizado imágenes de resonancia magnética del cerebro y de investigaciones farmacológicas para demostrar que existe una estrecha relación entre la velocidad de la captación de serotonina en las plaquetas de la sangre y las redes neuronales de la depresión en el cerebro.

Esta red se denomina " red en modo automático ", ya que actúa principalmente en reposo y procesa el contenido con una fuerte auto - referencia. Los hallazgos de los últimos años también han demostrado que se suprime activamente durante los procesos de pensamiento complejo , que es esencial para un nivel adecuado de concentración. Curiosamente, los pacientes con depresión tienen dificultades para suprimir esta red durante los procesos de pensamiento , lo que les lleva a  pensamientos y cavilaciones negativas, así como una falta de concentración .

" Este es el primer estudio que ha sido capaz de predecir la actividad de una red de depresión mayor en el cerebro usando una prueba de sangre . Aunque los análisis de sangre para las enfermedades mentales han sido hasta hace poco considerados como imposible, este estudio muestra claramente que una prueba de sangre es posible en principio, para diagnosticar la depresión y podría convertirse en realidad en un futuro no muy lejano " , explica el líder del estudio, Lukas Pezawas del Departamento de Psiquiatría Biológica y el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia en la Universidad de Viena. Los resultados han sido publicados en PLOS ONE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario