Translate - Traductor

domingo, 27 de abril de 2014

Científicos utilizan imágenes satelitales para rastrear Tribus amazónicas aisladas

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Missouri y la Universidad de Nuevo México han utilizado imágenes de satélite para seguir los movimientos y la salud demográfica de un pueblo indígena aislado en el estado brasileño de Acre , cerca de la frontera peruana.


Tribu amazónica aislada
Image credit: Government of Brazil.
La vigilancia remota es el único método para rastrear de manera segura a las sociedades indígenas aisladas y ofreciendo información que puede mejorar sus posibilidades de supervivencia a largo plazo .

Los científicos utilizaron imágenes de Google Earth  para estimar el área de sus campos y el tamaño de la aldea que pertenece a la tribu, así como la zona que sirve de vivienda temporal a la tribu, comparando estos resultados con estimaciones similares de otras 71 comunidades indígenas brasileñas.


"Hemos encontrado que la población estimada de la aldea no supera las 40 personas. Un pequeño pueblo , aislado como éste se enfrenta a una amenaza inminente de extinción " , dijo el Dr. Rob Walker, el primer autor de un artículo que aparece en el American Journal of Human Biology ."Sin embargo , forzar el contacto con el mundo exterior es poco aconsejable , por lo que se recomienda un medio no invasivo para el control de la tribu. "

" Un programa de vigilancia remota mediante imágenes de satélite tomadas periódicamente ayudaría a rastrear los movimientos y la salud demográfica de la población sin interrumpir sus vidas", dijo el Dr. Walker.

Según los científicos, el uso de la información obtenida por este medio de vigilancia remota , podría ayudar a planificar políticas que mitiguen las amenazas de extinción , incluyendo la deforestación , la minería ilegal y la colonización en estas zonas remotas.

La Amazonia alberga un máximo de 100 localidades de pueblos indígenas aislados. "La deforestación , la ganadería , la minería ilegal y la colonización externa son una amenaza para su existencia. La mayoría de estas tribus son horticultores  sin embargo se mueven , a veces en respuesta a las amenazas externas , y este movimiento requiere una vigilancia constante si ha de haber alguna esperanza de conservar su hábitat y su cultura. "