Translate - Traductor

sábado, 19 de abril de 2014

La NASA completa la misión LADEE impactando sobre la superficie de la Luna

An artist's concept of LADEE spacecraft orbiting near the surface of the moon.
Image Credit: 
NASA Ames/Dana Berry
Los controladores de tierra del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, han confirmado que la nave LADEE  impactó en la superficie de la Luna , como estaba previsto, a las  9:30-22:22 PDT del Jueves , 17 de abril.

LADEE carecía de combustible para mantener una órbita lunar a largo plazo o continuar las operaciones científicas y fue enviado intencionalmente a la superficie lunar. Durante el impacto , los ingenieros creen que la nave espacial LADEE , del tamaño de una máquina expendedora , se rompió  o incluso se vaporizó en la superficie lunar . Todo el material que pueda haber quedado probablemente está enterrado en los cráteres poco profundos.
En el momento del impacto , LADEE viajaba a una velocidad de 3.600 kilómetros por hora - cerca de tres veces la velocidad de una bala de rifle de alta potencia ", dijo Rick Elphic , científico del proyecto LADEE en Ames. "No hay nada suave en un impacto a estas velocidades - es sólo una cuestión de si LADEE hizo un crater en una colina o los escombros se esparcieron en un área plana.

A principios de abril , la nave recibió la orden de llevar a cabo maniobras que reducirían su aproximación a la superficie lunar. La nueva órbita de LADEE fue a una altitud menor de una milla ( dos kilometros ) por encima de la superficie lunar. Esta altitud es menor a la que vuelan la mayoría de los aviones comerciales  sobre la tierra , permitiendo a los científicos reunir mediciones científicas sin precedentes.

El 11 de abril , LADEE realizó una maniobra final para asegurar una trayectoria que provocó que la nave espacial  impactara en un lado lejano de la luna, no visible desde la Tierra ni cerca de los desembarques de misiones lunares anteriores. LADEE también sobrevivió al eclipse total de Luna del 15 de abril. Esto demuestra la capacidad de la nave para soportar las bajas temperaturas.

LADEE reunió información detallada sobre la estructura y composición de la fina atmósfera lunar. Además, los científicos esperan poder utilizar los datos para responder a la pregunta de si fue el polvo lunar eléctricamente cargado por la luz solar el responsable de la luminiscencia producida antes de la salida del sol visto sobre el horizonte lunar durante varias misiones Apolo.

LADEE logró por primera vez, volar con éxito mas de 100 órbitas a altitudes extremadamente bajas y toda la información reunida ayudará a los investigadores a comprender otros cuerpos en el sistema solar, tales como grandes asteroides, Mercurio y las lunas de los planetas exteriores.