Translate - Traductor

jueves, 24 de abril de 2014

Tratamiento de última generación para la Gripe

Photo credit: University of St Andrews. Cells coated
with the protective biologic molecules.

Los científicos han desarrollado un tratamiento de nueva generación que creen tiene el potencial de proteger contra cualquier cepa del virus de influenza (gripe). El estudio fue dirigido por científicos de la Universidad de St Andrews , Escocia, y ha sido publicado en las Actas de revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

La influenza ataca cada año y aunque el virus de la gripe puede infectar a cualquier persona , los niños pequeños , los adultos mayores de 65 años y aquellos con condiciones médicas pre - existentes están particularmente en riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la infección . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , las epidemias anuales causan entre 3-5 millones de casos de enfermedad grave y afirman  que aproximadamente mueren entre 250.000-500.000 personas. La aparición de cepas procedentes de fuentes aviares es también de particular interés debido a su potencial capacidad de causar pandemias.



Aunque existen algunos tratamientos antivirales para la gripe , como el Tamiflu , están limitados en su eficacia debido a la alta tasa de mutabilidad de la influenza , y algunos estudios recientes han sugerido que podrían ser una pérdida de dinero. La prevención es también mejor que el tratamiento,  pero las vacunas tardan mucho tiempo en desarrollarse a partir de que emergen nuevas cepas. Por tanto, existe la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para hacer frente a la gripe, no sólo la estacional, sino también las cepas de gripe emergentes de origen animal.

Los virus de la influenza se unen a receptores encontrados en células dentro de las vías respiratorias que poseen una molécula de azúcar llamado ácido siálico. Aprovechando esto, los investigadores desarrollaron moléculas de unión a carbohidratos que eran específicas para el ácido siálico , llamados biológicos , que bloquean eficazmente a los receptores de la gripe , evitando que el virus entre en la célula para iniciar la replicación .

Este nuevo tratamiento puede ser eficaz en la prevención de otros aspectos patógenos respiratorios que también utilizan receptores de ácido siálico, aunque esto no se ha probado todavía .

" Creemos que nuestro enfoque tiene el potencial de ser utilizado como preventivo contra cualquier virus actual y los nuevos, como el H5N1 , H7N9 y la muy reciente H10N8 , " dijo el profesor Taylor, investigador principal del estudio .