domingo, 20 de abril de 2014

Los extrovertidos son más felices que los introvertidos


Los extrovertidos son más felices que los introvertidos

Un nuevo estudio sugiere que los extrovertidos son más felices que los introvertidos , sin importar el entorno cultural. 


Al parecer la clave de la felicidad no tiene nada que ver con los elementos materiales o el ambiente socio-económico que nos rodea, sino más bien se encuentra en nuestra propia personalidad.

Investigadores analizaron el estado de ánimo y el comportamiento de jóvenes en países de todo el mundo y encontró que , independientemente de la cultura, los que se sentían o se condujeron de forma más extrovertida en situaciones cotidianas eran más felices . Aunque los estudios similares realizados en Occidente han mostrado los mismos resultados, esta es la primera vez que los investigadores han demostrado esta verdad en una escala internacional de este tipo .

El estudio fue realizado en los estudiantes universitarios que viven en Estados Unidos , China, Japón, Filipinas y Venezuela, y se publica en línea en el Journal of Research in Personality .

El objetivo final del estudio fue explorar la relación entre la extroversión y la felicidad en culturas más basadas en la comunidad , tales como las de Asia y América del Sur. La mayoría de los estudios previos sobre la felicidad y la personalidad se llevaron a cabo en los países occidentales , en los que se le da un alto valor a la independencia y el individualismo , según un comunicado de prensa. En el estudio más reciente, los investigadores descubrieron los mismos resultados, sin importar su ubicación geográfica. "No somos los primeros en demostrar que el ser más extrovertido en la conducta diaria puede conducir a estados de ánimo más positivos. Sin embargo , somos probablemente los primeros en extender este hallazgo a una variedad de culturas " , el autor del estudio , Timothy Church , explicó en el comunicado de prensa.

Los resultados mostraron que muchas culturas comparten importantes rasgos de personalidad similares y que ser extrovertido puede ser una manera de aumentar la felicidad en todos ellos. " A los psicólogos transculturales les gusta hablar de unidad psíquica . A pesar de todas nuestras diferencias culturales , la forma en que la personalidad está organizada parece ser bastante similar en todos los grupos culturales , " Iglesia concluyó.

La evidencia de este estudio también mostró que el 40 a 50 por ciento de la variación en los rasgos de personalidad tiene una base genética . Estas cifras coinciden con un estudio previo llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Los investigadores estudiaron allí más de 800 pares de gemelos idénticos y no idénticos.  Los resultados del estudio mostraron que los gemelos idénticos eran dos veces más propensos  a compartir  los mismos rasgos de personalidad que los gemelos no idénticos . Esto deterioró aún más la idea de que el ADN tiene más que ver con la personalidad de lo que la ciencia ha creído previamente .