martes, 22 de abril de 2014

El Gran Cañón del Colorado desde el espacio

El Gran Cañón en el norte de Arizona es uno de los lugares favoritos de los astronautas para tomar fotos desde la Estación Espacial Internacional , así como una de las atracciones turísticas más conocidas en el mundo .


Cañón del Colorado
Image Credit: NASA - Caption: M. Justin Wilkinson, Jacobs at NASA-JSC

 Las escarpadas paredes del cañón del río Colorado y sus numerosos cañones laterales crean un intrincado paisaje que contrasta con la  meseta boscosa de color verde oscuro por el norte y el sur.

El río Colorado ha hecho todo el trabajo de erosión de tallar kilómetros cúbicos de roca en un período geológicamente corto de tiempo. Visible como una línea más oscura que serpentea a lo largo del fondo del cañón , el río se encuentra a una altitud de 715 metros ( 2345 pies), a miles de metros por debajo de los bordes norte y sur. Las temperaturas son altas en las orillas del río en verano pero el Grand Canyon Village , el punto de perspectiva clásica para los visitantes , goza de un clima más suave , a una altitud de 2.100 metros ( 6.890 pies).



El Gran Cañón se ha convertido en un icono geológico - un lugar donde casi se puede sentir las fuerzas tectónicas invisibles dentro de la Tierra . Los bordes Norte y Sur son parte de la meseta de Kaibab cuya elevación  tuvo dos efectos pronunciados sobre el paisaje que aparece en esta imagen . En primer lugar, en las partes más secas del mundo , los bosques suelen indicar los lugares más altos; las zonas más altas son más frías y húmedas proporcionando las condiciones que permiten que crezcan los árboles . El otro efecto geológico a la vista es el mismo cañón. Los geólogos saben ahora que un río puede cortar un cañón sólo si la superficie de la Tierra se eleva verticalmente .

Esta fotografía del astronauta ( ISS039 -E- 5258 ) fue tomada el 25 de marzo 2014 en la tripulación de la Expedición 39 y es proporcionada por la estación espacial internacional.

Cañon del colorado

Astronaut Photography of Earth